En cinco sesiones del juicio del procés, las acusaciones se han centrado en el menos grave de los delitos por los que se los acusa: la malversación. Y sin embargo, hasta ahora, no han logrado demostrarlo. Este miércoles, al fiscal Fidel Cadena lo ha intentado mostrando a la exconsellera Dolors Bassa unas supuestas facturas de Unipost, que la acusada no ha reconocido que hayan salido de la Generalitat.
"¿Esto es de la Generalitat?", se ha preguntado Bassa cuando ha mostrado la primera factura. "Esto no lo había visto nunca en la vida", ha insistido en varias ocasiones mientras se exponían documentos en la sala que forman parte del sumario del juicio. "No admito que sea de mi departamento ni de la Generalitat", ha asegurado al final la exconsellera.
El fiscal ha expuesto una supuesta factura por valor de 979.000 euros, un gasto que según el ministerio público se habría dividido entre cinco departamentos de la Generalitat. Este extremo ha sido negado por la exconsellera.
A continuación, se ha exhibido otro documento, que Bassa no ha reconocido ni tan siquiera que se trate de una factura. "Las facturas, al menos de la Generalitat, siempre las he visto muy distintas", ha añadido.
Incluso la exconsellera de Treball ha expuesto que, según le ha comentado su abogado, tuvieron "algunos problemas" con Unipost. "Se ve que llegó una factura que el mismo funcionario que la recibió la volvió a enviar porque no tenían nada en ese departamento", ha relatado.
En este sentido, Bassa ha negado el delito de malversación. "Lo que puedo decir es que no se hizo ningún gasto a partir del 7 (de septiembre), del día que se suspende la ley. Antes, no lo sé, porque no controlo todos los departamentos", ha explicado. También ha señalado que desde su departamento se había trabajado con Unipost, por ejemplo para informar sobre la renta garantizada de ciudadanía. Ha instado al fiscal a demostrar que son de la Generalitat.
De hecho, este rifirrafe sobre las facturas ha hecho que intervenga su abogado, Mariano Bergés, para aclarar que su cliente no las reconocía, y que se habían encontrado en Unipost. En este punto, el presidente de la sala, Manuel Marchena, ha dejado claras las dos posiciones y ha señalado que el tribunal ya lo valorará cuando corresponda. "No tiene ningún sentido que nosotros ahora nos pronunciemos sobre si son facturas de la Generalitat", ha dicho el magistrado.