El diputado del Parlamento británico, Hywel Williams, del Plaid galés y portavoz del grupo interparlamentario de Westminster (All-Party Parliamentary Group on Catalonia) que hace seguimiento del procés, ha asistido hoy al juicio contra los responsables políticos del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo.
Con Williams estaba Chris Bambery, el activista y periodista que en el 2017 participó en los trabajos para impulsar el APPG on Catalonia y que actúa como coordinador del grupo.
Los dos se han presentado en el Supremo por su cuenta, no han venido invitados ni por Òmnium ni por International Trial Watch, y han estado presentes en la sesión del juicio de la mañana y de la tarde. Se han sentado en la primera fila de la sala, reservada a las autoridades, al lado del diputado Xavier Quinquillà, y no en los asientos que ocupan los invitados y observadores internacionales.
Antes de empezar la sesión de la mañana, Bambery incluso ha intercambiado impresiones a distancia y en inglés con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, sin que el agente de la policía que cierra el acceso a los presos, se atreviera a impedírselo.
Por la tarde, la conversación "arrebatada" a la linea policial ha sido con Oriol Junqueras, que le ha agradecido el trabajo del intergrupo parlamentario.
Williams no ha escondido nunca el malestar por la respuesta judicial contra el independentismo. Cuando el pasado mes de febrero se puso en marcha el juicio al procés, ya denunció que los 12 acusados son "presos políticos" que se enfrentan a "jueces hostiles" y "envejecerán entre rejas sólo por cumplir los deseos de los que los escogieron".
El intergrupo APPG on Catalonia está formado por representantes de todos los partidos y miembros de las dos cámaras del Parlamento británico.