Ernest Benach, citado por la defensa de Carme Forcadell, ha hecho una explicación técnica, como hizo ayer Núria de Gispert.
"La Mesa no puede entrar a juzgar el contenido sino si la forma es correcta o no", ha dicho Benach para ratificar la declaración de Carme Forcadell.
Olga Arderiu ha preguntado sobre dos iniciativas legislativas populares de 2009 y 2010 que Benach no aceptó durante su mandato: "Tenían defectos de forma muy graves, no sólo por lo que decía la ley sino que estaban muy mal presentadas en la forma. Entre las firmas que avalaban la presentación había un tal Francisco Franco. Desde el punto de vista parlamentario no tenía ningún rigor ni seriedad".
El fiscal ha hurgado ahí, porque una de las peticiones hacía referencia a la convocatoria de un referéndum que el Parlament, presidido por Ernest Benach, rechazó. "No se correspondía con las leyes de iniciativas legislativas populares. Por eso se rechazó", ha matizado Benach.
"No se puede mezclar un proyecto de ley presentado por el Gobierno con una iniciativa legislativa popular", ha remarcado, y ha respondido que se está dando una "categoría superior a lo que fue una anécdota".
El expresidente del Parlament ha explicado que la presidencia no puede decidir qué va en el orden del día y qué no va. Quien lo decide "es la junta de portavoces".
Sobre las leyes aprobadas el 6 y 7 de septiembre, Benach ha destacado que todos los grupos pudieron presentar enmiendas y las reconsideraciones que quisieron: "Las reconsideraciones fueron tantas que institucionalmente tenías que responder, pero el horario quemaba".
El expresidente también ha expuesto que el Parlament no se puede negar a ninguna petición de comparecencia del presidente de la Generalitat y que la Mesa tiene que preservar los derechos fundamentales de los diputados.