La torre de Babel en que se ha convertido hoy el Tribunal Supremo ha llevado el mismo mensaje: que Raül Romeva llevó el debate para la independencia de Catalunya siempre desde una vertiente de diálogo y de referéndum pactado.
Más allá del juego de los disparates que habido en algunos momentos entre Manuel Marchena, los intérpretes y los testigos, que han provocado risas, caos y somnolencias en algunos de los acusados, los testigos aportados por la defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva han dejado claro que el eurodiputado y después conseller de Exteriores hablaba de "soluciones democráticas y negociadas".
Las declaraciones, que no han aportado prácticamente novedades al juicio, han sido estrambóticas. Ana Gomes, eurodiputada portuguesa, ha empezado en portugués a declarar con un intérprete y de golpe se ha pasado a un castellano perfectamente inteligible con el cual ha explicado las cargas del 1-O que vio por televisión, hecho que ha provocado un toque de atención de Marchena porque "si todos los testigos que venden explican lo que han visto por la televisión...".
Romeva era un demócrata real, un gran defensor de los derechos humanos
Antes de ella ha comparecido Uvo Vagl, eurodiputado Esloveno, que ha empezado en esloveno, a medio interrogatorio ha intentado responder en inglés, han tratado de cambiar de intérprete y al final todo ha quedado en nada. En una declaración en esloveno ha expuesto que "Romeva nunca ha hablado de violencia para hacer frente a esta cuestión" y que "en el Parlamento Europeo siempre se hablaba de un referéndum consensuado con el Gobierno".
Romeva siempre ha defendido la vía pacífica
Andrej Hunko, diputado del Bundestag y de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ha centrado a su testigo en el 1-O y las cargas policiales: "Se redactó un comunicado donde se relataban los hechos presenciados y se trabajo mención de la violencia ejercida por las fuerzas del Estado".
También ha dejado claro que no cobró nada del Diplocat, desmintiendo, una vez más el delito de malversación: "He financiado todos los gastos del viaje yo mismo".
No tengo constancia que el resto de visitantes recibieran honorarios
El alemán ha expuesto al tribunal estar "muy satisfecho de haber presenciado el 1-O en primera persona" y que vio "heridos, el uso de los proyectiles sólo lo oí".