Quien fuera secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha entrado en contradicción después de una declaración de dos horas de las acusaciones cuando han entrado en juego las defensas. Dos horas más han estado los abogados completando una declaración de casi cuatro horas, hasta ahora la más larga de un testigo.
José Antonio Nieto ha tenido que hacer equilibrios y ha tenido que admitir que ha dicho cosas que no eran cuando se ha entrado en las órdenes que tenían que cumplir tanto de la fiscalía como de la jueza del TSJC. Nieto ha atribuido órdenes a la jueza que no había dado. El abogado Xavier Melero ha ido arrinconando a Nieto hasta hacerlo entrar en contradicción. El exsecretario de Estado de Seguridad ha llegado a decir que la jueza Mercedes Armas les complicó el trabajo cuando acotó las órdenes de la fiscalía y pidió que se garantizara la convivencia ciudadana sin orden de precinto de colegio, contraviniendo al ministerio público.
Xavier Melero, el abogado de Joaquim Forn, ha puesto en marcha el turno de defensas rebatiendo al exsecretario de Estado de Seguridad que el término "tumultuario" lo utilizó primero el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, por lo que José Antonio Nieto ha tenido que admitir el matiz.
Nieto también ha dicho que no tenía conocimiento del informe del dispositivo previsto por los Mossos. El informe prevé 5.400 mossos de seguridad ciudadana, 800 de investigación y 900 de orden público. El ex-secretario de Estado de Seguridad había asegurado que ni se había activado la BRIMO ni el dispositivo estaba preparado para tener presencia en todos los colegios: "El coordinador tampoco tenía el documento de los Mossos. Sí que sabía que se había incrementado el número de agentes".
El informe, hecho durante el 155 por los Mossos, con supervisión del ministerio, se ha mostrado durante la vista.
José Antonio Nieto ha repetido varias veces que la policía tiene que cumplir los mandatos judiciales, cuando ha quedado atrapado en las preguntas de Melero. Y finalmente, después de un "tuya-mía" ha acabado admitiendo que nadie opuso ninguna objeción ni pidió ningún cambio al operativo previsto por los Mossos d'Esquadra.
"Cuando dije que hacían falta 60.000 o 90.000 agentes fue para evitar las imágenes que se vieron el 1-O", ha insistido. "No había un objetivo común entre los Mossos y la policía española para evitar el referéndum", ha expuesto Nieto remarcando que si los Mossos hubieran hecho su trabajo, el referéndum se habría desconvocado.
Xavier Melero ha puesto el dedo en la llaga cuando ha preguntado si sabe cuántos policías españoles están investigados por su actuación el 1-O. Cuando Nieto se ha sentido acosado ha salido siempre con la misma respuesta: "La policía cumplió un mandato judicial".
Sobre las responsabilidades, Nieto también ha salvado a Diego Pérez de los Cobos, que tenía funciones "de coordinación, no de mando", ha dicho.
La violencia de Nieto y Van den Eynde
Andreu Van den Eynde también ha puesto nervioso a José Antonio Nieto.
Hay dos momentos de nervios del exsecretario de Estado de Seguridad. El primero cuando el abogado de Oriol Junqueras le ha preguntado por qué no incluyeron en los informes el riesgo que veían si lo tenían tan claro. Y el otro, la proporcionalidad y el uso de la fuerza que la jueza Mercedes Armas había acotado a la garantía de la convivencia ciudadana.
La fuerza que ejerció la policía fue proporcionada
"Nadie puede certificar que dos millones de personas participaron en aquel supuesto referéndum. Yo no lo acepto", ha dicho crispado Nieto a preguntas de Van den Eynde, cuando el letrado le ha preguntado cómo calcularon el dispositivo y con qué previsión de participantes: "Era igual el número de gente".
"Cuando la policía pide una cosa, lo normal es que se les haga caso. Lo que no es normal es lo que pasó en Catalunya", así ha justificado Nieto la fuerza que utilizó la policía en los colegios electorales porque, ha justificado, "sin presencia de antidisturbios, evitar la votación con diálogo no habría sido más eficaz".
Nieto pierde la memoria delante de Pina
José Antonio Nieto ha perdido la memoria cuando el abogado Jordi Pina le ha preguntado sobre las movilizaciones. Nieto, que en todo momento ha estado hablando de concentraciones con incidentes y violencia, cuando Pina le ha preguntado por cuáles, ha perdido el norte.
Pina le ha recordado cómo los manifestantes daban claveles a la Guardia Civil y les cantaban la canción de la Trinca "Passi-ho bé". Pero ha dicho que lo desconocía.
Sobre los desperfectos en las escuelas, el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que lo vio y lo ha intentado justificar por la única fuerza permitida por la ley: la policial. También ha dicho que no le consta que se dieran golpes por encima la cintura y la cabeza. Y ha dicho que no es "una prohibición, sino una recomendación".
Jordi Pina ha querido acotar las declaraciones sobre "ciudadanos de buena y mala fe" que había en las puertas de las escuelas, aunque Marchena ha intentado impedir el debate.
Quien fuera secretario de Estado de Seguridad ha repetido que no hubo orden política para suspender las actuaciones policiales del 1-O, salvando así la responsabilidad de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido.
Los Mossos estaban legitimando el referéndum. Era ilegal
Salellas y la pregunta del millón
"¿Hubo armas el 20-S?", ha preguntado Benet Salellas representante de la defensa de Jordi Cuixart.
Nieto no ha podido responder ninguna de las preguntas sobre el 20-S y la supuesta violencia que a preguntas de la fiscalía sí que ha relatado y ha asegurado. Pero en ningún momento el exsecretario de Estado de Seguridad ha concretado qué actos de violencia hubo, cosa que ha provocado en varios momentos la sonrisa por debajo de la nariz de Marina Roig, abogada, también, de Cuixart.
José Antonio Nieto ha intentado vincular Òmnium y ANC con los supuestos actos violentos, aunque no ha detallado ninguno y ha acabado diciendo que no hay informes al respecto, sino que eran informaciones que recibía de manera verbal.
Y sobre la presencia policial en la sede de la CUP, Nieto ha llegado a decir que había orden judicial. Está probado que no había y que nunca llegó. Sobre la mediación, Nieto ha dicho que era cosa de los Mossos y que por eso no trasladaron a Catalunya ninguna unidad especializada.
Sobre el 20-S, José Antonio Nieto ha perdido los nervios. No ha dado explicación convincente sobre el porqué había armas dentro de los vehículos: "Tuve constancia que en los vehículos de la Guardia Civil el 20-S había armas, como es habitual".
Se ejerció violencia sobre los vehículos de la Guardia Civil
Pero poco después ha matizado: "Supe que había armas por los medios de comunicación. A mí no se me tenía que informar. Lo supe después".
El interrogatorio completo
A continuación, se puede ver el vídeo completo del interrogatorio de Melero a José Antonio Nieto: