No hay guion escrito del juicio al procés, pero el tribunal sí que sigue las pautas habituales. Después de la declaración de los acusados, que ocupará toda esta semana y parte de la siguiente, habrá la de los testigos. Para alejarlos lo máximo posible del inicio de la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril, el tribunal presidido por Manuel Marchena los citará cuanto antes mejor.

La declaración de los testigos empezará con los cargos políticos, que, a pesar de ser los primeros, no se podrá evitar que declaren en medio de la precampaña, ya que la convocatoria de las elecciones generales es el 28 de abril. Si se cumple el calendario previsto, justamente declararán la primera semana de precampaña, durante las sesiones del 5, 6 y 7 de marzo.

De esta manera, los primeros en comparecer serán Mariano Rajoy, presidente del Gobierno el 1-O; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno el 1-O; Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda durante los hechos; Enric Millo, anterior delegado del Gobierno en Catalunya. Eso por lo que se refiere a la política española.

Los políticos catalanes que declararán en primer lugar serán Roger Torrent, presidente del Parlament; Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, citado como antiguo de secretario de Economia; Artur Mas, expresident de la Generalitat; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Jordi Puigneró, actual conseller de Polítiques Digitals, durante los hechos fue secretario de Telecomunicacions del Govern; Joan Tardà y Gabriel Rufián, diputados nacionales de ERC; José María Espejo, vicepresidente segundo del Parlament (Cs); David Pérez, miembro de la Mesa del Parlament (PSC).

Tras ellos van Núria de Gispert y Ernest Benach, expresidentes del Parlament; los exmiembros de la Mesa del Parlament, a excepción de Ramona Barrufet, la cual, como la exdiputada autonómica de la CUP Mireia Boya, será juzgada en Catalunya; los cuatro consellers que dimitieron en julio del 2017: Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Baiget; Marta Pascal, ex-coordinadora general del PDeCAT; Josep Maria Jové, ex-número dos de Economia, considerado organizador del referéndum; Xavier Trias, exalcalde de Barcelona; Antonio Bayona, ex-letrado mayor del Parlament; Xavier Muro, ex-secretario general del Parlament.

En la lista también hay los ex diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Antonio Baños y David Fernàndez; de ERC, Josep Ginestà, Cesc Iglesias y Adrià Comella, y de JxSí, Lluís Llach; Xavier Domènech, exportavoz d'En Comú Podem; Albano Dante-Fachin, exportavoz de Catalunya Sí que es Pot; Neus Lloveras, expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència.

Los últimos en declarar serán los policías, representantes de asociaciones y entidades y eurodiputados y parlamentarios.