"Frío, glacial". Así han descrito asistentes a la reunión el encuentro del president, Quim Torra, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Ha sido una conversación de tres minutos en el despacho del presidente del Supremo en la que ninguno de los dos se ha esforzado para disimular ni siquiera la expresión de la cara, extremadamente seria en todo momento.
Torra y Lesmes se han cruzado un saludo puramente protocolario en que han intercambiado pocas frases sobre cuánto tiempo tiene previsto al president estar en Madrid.
Acompañaban a Torra al conseller de Territori, Damià Calvet, y el delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell. El president ha entrado con el vehículo oficial hasta la puerta principal del Supremo, por la cual acceden los magistrados. Todo el resto de asistentes al juicio, incluido los abogados y autoridades, tienen que acceder por la puerta lateral.
El Supremo ha puesto a disposición del president un despacho. No obstante, Torra, que sigue la primera jornada del juicio desde la primera fila de la sala tras el banquillo de los acusado, ha estado en los pasillos del Supremo acompañando a las familias hasta que se ha puesto en marcha la sesión.