El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que "multiplicarán" las visitas a nivel internacional para hacer llegar "este clamor de justicia que expresa el pueblo de Catalunya" por todo el mundo en el marco del juicio al proceso.
Torra también ha afirmado que tienen intención de ejercer de "altavoz" de presos y exiliados durante el juicio del 1-O y denunciar "la injusticia que se vive en Catalunya" a nivel internacional. El presidente también ha anunciado que tiene intención de asistir la primera de las jornadas del juicio en Madrid, el día 12 de febrero.
El 12-F asistiré en el Supremo al juicio contra la democracia y contra el pueblo de Catalunya. Tenemos que acusar al estado español de vulnerar los derechos civiles y humanos y saldré al mundo a ser el altavoz de los presos políticos. Lo he explicado durante la visita a la @firacandelera. pic.twitter.com/FPxXjZcgii
— Quim Torra y Plan|Plano (@QuimTorraiPla) 2 de febrero de 2019
Con respecto a los guardias civiles que hicieron befa durante el traslado de los presos, Torra se ha mostrado satisfecho de su suspensión. "Sólo faltaría que no se lo hubiera suspendido", ha dicho, añadiendo que espera que se lo acabe expulsando del cuerpo". "Muchos nos sentimos vejados", ha lamentado Torra. En el vídeo, grabado desde el interior de una furgoneta policial, se oyen los agentes de la furgoneta como se ríen mientras en las imágenes captadas a través de las ventanas del vehículo se ven a las personas que despiden a los presos.