El claustro de la Universidad de Lleida (UdL) ha aprobado este miércoles por mayoría absoluta una declaración a favor de la libertad de los presos políticos y contra el juicio al procés. El documento, sometido a votación secreta, ha obtenido 115 votos a favor, 12 en contra, 12 abstenciones y un voto nulo, ha informado este miércoles la UdL en un comunicado.
El rector de la UdL, Roberto Fernández, ha insistido en su discurso en la necesidad de mantener la neutralidad institucional y en la no conveniencia de aprobar este tipo de manifiestos. "La universidad no tiene que tomar partido, aunque la comunidad universitaria puede expresar sus opiniones, solicito la independencia y neutralidad para la institución, no entrar en el debate partidario por el bien de todos los ciudadanos", ha resaltado.
En este sentido, los impulsores del claustro extraordinario y del documento -varios representantes del profesorado, estudiantes y el personal de administración y servicios- han respondido que la declaración no pide ningún posicionamiento político ni partidista, sino "la defensa de los derechos humanos". El texto contaba la noche de este martes con 462 adhesiones de varios miembros de la comunidad universitaria, según ha explicado el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieria Agrària (Etsia), Àlex Escolà, encargado de presentar el documento.
Esta declaración ha llegado después unas semanas después de que una setentena de miembros del claustro pidiera al rector convocar un claustro extraordinario para aprobar este posicionamiento. Los claustros de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Univeritat Autònoma de Barcelona (UAB) aprobaron el mes de diciembre sendas mociones que pedían la libertades de los presos políticos.