Primer pleno en el Parlament coincidiendo con la celebración del juicio en el procés. Una vez acabadas las declaraciones de los acusados ante el tribunal y con el inicio de la fase testifical, la cámara catalana ha reanudado la actividad. Eso sí, no con total normalidad. Algunos diputados independentistas y de los comunes han decidido hacer evidente su rechazo al juicio yendo vestidos de blanco.
Según han explicado fuentes de estos grupos, se hace "en defensa de los derechos humanos y apoyo a los presos y presas" y para sumarse a la iniciativa de Òmnium 'Jo acuso'. La acción se hará durante todo el juicio, que está previsto que se alargue todavía algunos meses.
Des del @parlamentcat el grup d'@Esquerra_ERC , juntament amb alguns companys d'altres grups parlamentaris, simbolitzem amb el color blanc la preservació dels humans, cívils i polítics i ens sumem a la iniciativa #JudiciALaDemocràcia d'@omnium #JoAcuso pic.twitter.com/RNJCkBOc6P
— BERNAT SOLÉ I BARRIL (@bernatsole) 27 de febrero de 2019
Los diputados de ERC han venido todos vestidos de blanco. Por parte de JxCat se han sumado a la iniciativa Anna Tarrés, Francesc Riera, Teresa Pallarès, Anna Geli, Imma Gallardo, Marc Solsona, Francesc de Dalmases, Francesc Ten, Albert Batet, Eduard Pujol y Marta Madrenas, así como también los consellers Jordi Puigneró, Damià Calvet. Por parte de los Comuns, lo han hecho Jéssica Albiach, Susana Segovia y Joan Josep Nuet. También la diputada no adscrita Elisenda Alamany.