La construcción del túnel de la autovía B-40 entre los municipios de Olesa de Montserrat y Viladecavalls está provocando grandes enfrentamientos entre el gobierno catalán y el gobierno español. Ambos admiten que las negociaciones están atascadas, hasta el punto que ya han entrado en una fase de reproches. Con todo, el conseller de Territori, Juli Fernández, asegura que hay "necesidades importantes que mejoran mucho más la vida de la gente que la B-40". Justo la semana en la cual se ha incumplido el plazo marcado en el acuerdo de presupuestos para desencallar la infraestructura, Fernández lamenta que se hable mucho sobre estos seis kilómetros de este tramo, pero que hay proyectos como "la mejora de la conexión entre Castellar y la C-58 o el incremento del transporte público que son clave".
Voluntad de acuerdo para la B-40
Juli Fernández ha reiterado el compromiso del Govern de llegar a un acuerdo con el Gobierno para la B-40, pero ha señalado que se hará siempre en los términos que se pactaron por los presupuestos. "No podemos llegar a un acuerdo en cosas que no hemos pactado", ha advertido, avisando de que no se puede plantear hacer una autovía ni ampliar los municipios por donde pase la infraestructura. Con todo, el conseller ha recordado que la infraestructura que se plantea se tiene que financiar con "recursos nuevos provenientes del Estado", y no con la disposición adicional tercera, que es una "deuda" del Gobierno con la ciudadanía de Catalunya.
En relación con la posición del ministerio de Transportes, ha insistido en el hecho de que el dinero se canalice vía la disposición adicional tercera, Fernández afirma que "las infraestructuras del Estado, las financia el Estado". El conseller niega que el Govern no tenga prisa para cerrar el pacto, y afirma que trabaja para "cumplir los acuerdos". "Pero eso no quiere decir que firmes el primero que te ponen en frente. Nuestro acuerdo dice lo que dice, y no dice otra costa", ha apuntado. En este sentido, Fernández ha señalado que la Generalitat "no ha acordado el Quart Cinturó", y que no hay "nada escrito que comprometa el Gobierno en este sentido".
Las prioridades del Govern
El conseller de Territori ha considerado que hay otros proyectos que son prioritarios para el Govern, como la conexión ferroviaria entre el Vallès Oriental y Occidental; la conexión de Castellar con la C-58 y mejorarla entre Sabadell y Terrassa. "Nosotros lo que queremos es mejorar la vida de la gente, hacer que haya avances y hacerlo de acuerdo con el contexto que vivimos", comenta. Fernández ha reivindicado otras acciones que ya se están haciendo desde el Departament, como los carriles de buses rápidos con carriles preferentes entre Sabadell y Castellar del Vallès, entre Sabadell y Terrassa y entre La Riera de Caldes – Palau-Solità i Plegamans; las nuevas frecuencias de línea del Vallès con trenes de FGC cada cinco minutos entre Barcelona y Sabadell y Terrassa (2,5 minutos en Sant Cugat del Vallès) o la supresión de las zonas en la T-jove desde el 15 de marzo.
Por otra parte, conseller no ha querido entrar a valorar si ERC en Sabadell puede pagar a las urnas el acuerdo con el PSC sobre la Ronda Nord a cambio de aprobar los presupuestos de este año. "Soy conseller, la Generalitat tiene un compromiso claro y concreto y trabajamos en este, no en otros. Mi trabajo es este y es la que intento hacer el máximo de bien", indica.