Unas doscientas cincuenta personas de varias procedencias políticas y profesiones han lanzado un manifiesto de apoyo a la lista de Junts + Puigdemont per Catalunya, que encabeza Carles Puigdemont, para las elecciones del Parlament del 12 de mayo. Tal como aseguran en la web creada para la ocasión, se trata de una "iniciativa popular" a la cual se puede adherir cualquier ciudadano. El texto cuenta, ya de entrada, con la adhesión del rapero Valtònyc, de actores como Toni Albà, Lloll Bertran, Lluís Marco o Joan Lluís Bozzo, del sociólogo Salvador Cardús, el arqueólogo Eudald Carbonell, los periodistas Carles Porta y Llibert Ferri, o la restauradora Ada Parellada.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
También aparecen entre los firmantes del manifiesto antiguos miembros de otros partidos, como Julià de Jòdar (CUP); Jaume Sobrequés y Pere Ayguadé (PSC); Bernat Joan, Jaume Rodri y Àngel Colom (antiguo dirigente de ERC); Toni Strubell (SI); o Carme Garcia y Jaume Nualart (ICV). A su lado, otros nombres conocidos de la sociedad catalana como la dibujante Pilarín Bayés; la expresidenta de la Cambra de Barcelona, Mònica Roca; el empresario y analista económico Alfons Duran Pich; la exsecretaria del presidente Josep Tarradellas, Montserrat Catalán; o el exportavoz de la Plataforma pel Dret a Decidir, Mònica Sabata.
También hay gente como escritores y editores como Albert Sánchez Piñol, Iolanda Batallé, Núria Albó, Joan Rendé, Isabel Martí, Anna Soler-Pont, Imma Tubella, Isabel Oliva, Àlex Susanna, Jordi Cabré, Enric Larreula, Isidor Marí, Jaume Pérez-Montaner, Celdoni Fonoll, Marcel Riera; o científicos como Josep Amat, Enric I. Canela, Alícia Casals, Abel Mariné. ,
'Con el presidente Puigdemont, hacia la Catalunya independiente'
Bajo el título 'Con el presidente Puigdemont, hacia la Catalunya independiente,' el manifiesto afirma que la lista de Junts + es la que "liga como ninguna otra con la legitimidad del histórico referéndum del 1 de octubre de 2017" y sostiene que Puigdemont "es el más reconocido defensor de la causa de liberación de la nación catalana tanto en los Països Catalans, como en España, Europa y por todo el mundo". Además, considera que Puigdemont es "un activo del máximo nivel, que merece nuestro apoyo y que no podemos malbaratar".
"La lucha tenaz de Puigdemont lo hace merecedor de respeto y de prestigio internacional como valedor de una causa justa y democrática", indica el manifiesto, que llama también a "unir esfuerzos para reanudar con más fuerza e inteligencia el camino emprendido y culminarlo". El texto asegura que "el trayecto hacia la plena soberanía requiere la máxima unidad nacional" y que "la Catalunya de hoy tiene que poder responder a los retos de una sociedad diversa en la cual el catalán tiene que ser la lengua propia y vínculo de cohesión, en medio de otros grandes retos de la globalización y de la emergencia climática que hay que atender con urgencia".