El Govern ha distinguido a la periodista Júlia Otero con la mención de honor de los Premis Nacionals de Comunicació 2021, según ha anunciado la portavoz, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu. Junto con Otero, han sido galardonados, el programa Crims de Catalunya Radio, el Polònia de TV3 o la plataforma Filmin.

Con esta mención de honor, el Govern quiere premiar la larguísima y relevante trayectoria en el ámbito de la radio y televisión de Júlia Otero, "por ser un referente y modelo para todos los profesionales del sector y especialmente para las jóvenes periodistas".

Además de la periodista gallega, ha recibido también la mención de honor, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, que este año cumple su 50.º aniversario, y que se ha convertido, según ha concluido el jurado de los premios, en "un referente para muchas generaciones profesionales de nuestro país".

Crims y Polònia

En la categoría de radiodifusión ha sido premiado el programa Crims, que dirige el periodista Carles Porta, por "la excelencia de su contenido y por la capacidad de innovación".

El Polònia producido por Minoría Absoluta ha recibido el galardón por el sus 15 años en que se ha convertido en "un programa que conecta directamente con lo mejor de la sátira política en Catalunya".

En el apartado de prensa, se ha distinguido la revista Sàpiens, que el jurado ha señalado como referente en investigación histórica y que ha sabido hacer llegar sus contenidos "a todo tipo de públicos".

Como medios de comunicación de proximidad se ha escogido a Cugat Mèdia, mientras que el Premi Nacional de Comunicació en la categoría de medios de raíz digital ha recaído en la plataforma de cine en línea Filmin, por haber creado desde Catalunya una plataforma en línea especializada en cine independiente y de autor y por poner en marcha el 2017 FilminCat, la primera plataforma de distribución íntegramente en catalán.

El premio nacional de Publicidad se ha otorgado en las campañas del Sistema de Salut de Catalunya durante la primera oleada de la Covid-19, con las campañas #joActuo y #ensEnSortirem y las infografías informativas "como ejemplo de un trabajo colaborativo y de información en un momento muy difícil de la pandemia".

 

En la imagen principal, la periodista Júlia Otero, que ha sido galardonada con la mención de Honor del Premis Nacionales de Comunicación / GTRES