El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha asegurado este jueves que el rey emérito Juan Carlos I ha sido "un gran rey". El dirigente europeo lo ha dicho durante la intervención que ha hecho a la Fundación Carlos de Amberes, después de haber sido reunido durante 45 minutos con el rey Felipe VI en La Zarzuela. Al encuentro también ha asistido el ministro de Exteriores, Josep Borrell.
Juncker ha destacado la manera de hacer "de los que después de la dictadura supieron hacer las cosas y fueron resolutivos". Se ha referido a las personas que vendían de "diferentes horizontes políticos" y también al rey Juan Carlos I, que "fue un gran rey".
Como contrapartida ha destacado que también hay "debilidades", y ha hablado del fenómeno "inquietante" que representa "el retorno al nacionalismo", que ha considerado "una tendencia peligrosa". Aquí ha citado a François Mitterrand para recordar que el presidente francés afirmaba que "populismo combinado con el nacionalismo acaba en guerra".
Finalmente Juncker también ha hablado de migración, que ha considerado un tema "doloroso". Y ha subrayado que en España hay "una gran solidaridad activa" mientras otros "dan la espalda".