El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado este lunes con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en sendas conversaciones telefónicas para abordar los incidentes que rodearon la celebración del referéndum de independencia este domingo en Catalunya.
En su charla con Rajoy, el presidente del Consejo, Donald Tusk le ha trasladado su apoyo al orden constitucional de España, pero también ha pedido un esfuerzo para evitar más tensiones y el uso de la fuerza: "Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, he llamado a encontrar vías para evitar más tensiones y el uso de la fuerza", ha escrito el propio Tusk en su cuenta oficial de Twitter.
Ésta es la primera vez en que se pronuncia públicamente el presidente del Consejo europeo sobre el independentismo catalán. El pasado viernes evitó contestar a una pregunta sobre el asunto en rueda de prensa y cedió la palabra a Juncker.
La llamada de Jucker
Por su parte, el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha conversado con el presidente del Gobierno en una llamada programada a las 16:00 horas de este lunes, según han informado fuentes comunitarias. Durante la conversación, Juncker ha estado en "actitud de escucha" y ha reiterado al presidente Rajoy la posición de la Comisión Europea expresada horas antes en rueda de prensa por un portavoz comunitario. En esa rueda de prensa, el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, ha leído una declaración en la que el Ejecutivo comunitario ha llamado al diálogo entre "todos los actores relevantes" en la crisis política en Catalunya, al tiempo que ha subrayado que la violencia "nunca puede ser instrumento en política".
"Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", ha dicho Schinas, además también ha mostrado su confianza en el "liderazgo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para buscar una solución tras un referéndum que "no fue legal". Y ha recordado que si se produjera un referéndum pactado dentro de las líneas de la Constitución y Catalunya se independizara, el territorio quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea.