Menos de 48 horas después de imponerse en el congreso de ERC, sin llegar al 50% de los votos y, por lo tanto, con el partido encaminado hacia una segunda vuelta, Oriol Junqueras se ha abierto a hacer suyas parte de las exigencias que Foc Nou, la tercera candidatura en discordia, pide al expresidente de ERC y también a su rival, Xavier Godàs, para obtener su apoyo. La opción liderada por Helena Solà quedó tercera y eliminada de esta segunda vuelta del congreso que se celebrará el sábado 14 de diciembre, pero ya la noche de este 30 de noviembre se abrieron a hablar con el resto de candidaturas, ya que sus votos son clave, sobre todo para Godàs, si quiere superar a Junqueras. Con todo, este lunes, el expresidente del partido ha mostrado su disposición a "hablar con todo el mundo", uno de los mantras de su campaña, y también ha abierto la puerta a aceptar algunas de las exigencias de Foc Nou, según ha manifestado en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio.
"Subir la apuesta" de Foc Nou
Uno de los elementos que han ido poniendo sobre la mesa desde la misma noche electoral Solà y Alfred Bosch es una nueva consulta a la militancia sobre los pactos con los socialistas en un plazo máximo de un año. Preguntado Junqueras por si lo aceptaría, el candidato a la presidencia ha asegurado que no solo lo haría, sino que "sube la apuesta": "No habrá acuerdos con el partido socialista si previamente no cumplen los que ya se han firmado", ha manifestado, en referencia a los pactos de investidura de Pedro Sánchez, recordando la condonación de la deuda del FLA, y también el de Salvador Illa. En este sentido, ha seguido sin revelar qué votó en la consulta a la militancia del pasado verano y se ha limitado a decir que consideraba que había muchos motivos para votar en contra.
Foc Nou también está en contra de entrar a gobernar con el PSC en Barcelona, mientras que la candidata a secretaria general de Junqueras, Elisenda Alamany, fue quien cerró el pacto con los de Collboni, que la militancia todavía no ha podido votar después del congreso de junio que se tuvo que cancelar.
"Con los de la abstención, Foc Nou y todo el mundo"
Después de destacar la alta participación de la militancia en este congreso, que superó el 80%, celebrando que su candidatura haya sido la más votada después de "haber empezado muy solos" estas primarias, Junqueras ha asegurado que "buscarán pactos con todo el mundo", no solo con las 812 personas que votaron Foc Nou sino también aquellos que se abstuvieron. La candidatura Recuperem ERC del Col·lectiu 1 d'octubre no superó el corte de los avales y en las últimas semanas ha pedido a sus simpatizantes que votaran en blanco. Hay que recordar que Junqueras se quedó a solo 111 votos, tal como subrayó Alamany, de la victoria definitiva el sábado. "Intentaremos seguir hablando con todo el mundo, escuchar como hasta ahora y movilizar a la gente que nos decía que querían que ganáramos, pero les parecía mejor repartir los votos", ha resumido. Junqueras ha querido recordar que tiene más votos que las otras dos candidaturas juntas, aunque son menos si se les suma también los que optaron por la abstención.
¿Una candidatura que no quiere depurar responsabilidades?
En la entrevista, Junqueras ha vuelto a lamentar el escándalo de los carteles contra los hermanos Maragall y la estructura B. Así, ha asegurado que dos tercios de la militancia, los que le votaron a él y a Solà , han reclamado "depurar responsabilidades" a través de una comisión de la verdad o de una auditoría externa, sus dos propuestas. Ha sido otro guiño a quien hasta el sábado eran sus rivales En cambio, un tercio, el que ha votado por Godàs, ha avalado, según Junqueras, que "las cosas sigan más o menos como hasta ahora, con las políticas que se han hecho hasta ahora".