¿Hay alguien detrás de las fianzas millonarias a los excargos del Govern? El presidente de ERC, Oriol Junqueras, lo tiene claro y ha acusado al PP de utilizar el Tribunal de Cuentas como un "órgano político" para "perseguir a sus rivales políticos". "Su objetivo es embargar nuestras casas, que son las casas donde viven nuestros hijos", ha denunciado este viernes Junqueras en una entrevista con Efe.

El líder de ERC ve criterios políticos claro detrás de las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, "que a pesar de su nombre, no es un tribunal". "Es un órgano político formado por políticos en retirada, nombrados por sus méritos políticos, por sus méritos a la hora de servir los intereses de los partidos que los nombran", ha señalado.

El control sobre el tribunal

Junqueras ha hecho referencia al hecho de que el tribunal es un "órgano con cargos caducados" que el PP no quiere renovar. De esta manera, no pierde "el control de este órgano político". "No quiere perder la mayoría que tiene, porque la utiliza para perseguir a sus rivales políticos. En lugar de perseguir la corrupción de los grandes partidos políticos españoles, el PP y el PSOE, aquello que hace es perseguir a los opositores políticos, a la disidencia política", ha protestado.

Es por eso que acusa al Tribunal de Cuentas de ser "un órgano controlado por el PP, que actúa al dictado del PP". Por eso la institución "se ha negado sistemáticamente a investigar la infinidad de casos de corrupción del PP". "Ahora, en cambio, centra toda su atención a intentar embargar las casas donde viven nuestros hijos", ha denunciado Junqueras.

Persecución contra las familias

De hecho, el líder de ERC ha explicado que el tribunal "persigue económicamente" a los 34 excargos del Gobierno porque quiere "convertir a los hijos en víctimas de la represión". "Nunca están satisfechos con la represión que ejercen, porque creen que es insuficiente represaliar-nos a nosotros y han decidido represaliar también a nuestras familias y a nuestros hijos. Es una persecución económica, no contra nosotros, sino contra nuestras familias", ha insistido, asegurando que el caso es "un ejemplo más de la injusticia que se comete contra personas que son evidentemente inocentes".

Junqueras ha considerado que el tribunal no tiene motivos para rechazar el mecanismo del Instituto Catalán de Finanzas: "Estoy convencido de que las decisiones que toma el Gobierno de Catalunya son plenamente legales y plenamente legítimas". "Son decisiones que procuran proteger la actuación legítima y legal de algunos de sus cargos electos y sus trabajadores. Proteger la actuación legal y legítima de los trabajadores de una institución pública siempre es bueno", ha añadido.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante la entrevista con Efe / Efe

Después de tanta denuncia, Junqueras ha hecho una petición: ha pedido abordar el conflicto político catalán en cámaras legislativas y no en el terreno judicial. "Convendría devolver el debate político al terreno de la política", ha recomendado. No obstante, "hay muchos poderes que, dado que temen la democracia y el voto de los ciudadanos, procuran sacar este debate del ámbito de la política para llevarlo a un ámbito que ellos controlan, que es este ámbito judicial o semijudicial, como por ejemplo el del Tribunal de Cuentas".

El líder de ERC es uno de los 34 ex altos cargos del Gobierno a los que el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,4 millones de euros por haber promovido el procés en el extranjero. Junqueras se ha acogido, como otros 28 encausados, al fondo creado por el Gobierno para avalar la fianza del Tribunal de Cuentas, a través del ICF.

 

Imagen principal: El líder de ERC, Oriol Junqueras / Efe