Uno de los reproches que más habituales de Xavier Godàs y Helena Solà a su rival Oriol Junqueras durante la carrera por la presidencia de ERC es que su campaña parece más la de un candidato a la presidencia de la Generalitat que para dirigir el partido. Los candidatos de Nova Esquerra Nacional y Foc Nou también han reiterado que su voluntad si ganan el congreso de este sábado es centrarse en el partido, descartando de lleno que su voluntad sea presentarse a la presidencia de la Generalitat. Ante estos reproches, Junqueras siempre ha contestado que él no puede presentarse a ningunas elecciones porque está inhabilitado hasta el 2031. Al menos hasta que no se le aplique la ley de amnistía, cosa que, parece, va para largo. Este viernes, sin embargo, horas antes que los militantes puedan empezar a votar la futura dirección, Junqueras ha admitido que le gustaría ser candidato a la presidencia.
Preguntado por si, en caso de que se dieran las condiciones, querría ser candidato a la presidencia de la Generalitat Junqueras ha respondido así. "Sí. Claro está que sí, yo quiero ayudar desde todos los ámbitos y quizás desde la candidatura a la presidencia de la Generalitat. Toda la predisposición del mundo al ayudar con todo", ha dejado caer en una entrevista a Las Mañanas de TV3.
Una sola candidatura
Junqueras llegó a la presidencia de ERC el 1 de octubre del 2011, con Marta Rovira como secretaria general. Desde aquel congreso celebrado en Girona solo ha sido candidato (efectivo) a la presidencia de la Generalitat en una ocasión. Estuvo en las elecciones del 2012, convocadas anticipadamente por Artur Mas, cuando iba de número 1 para|por el partido y consiguió duplicar la representación de los republicanos. Tres años después, en las elecciones plebiscitarias del 2015 y bajo la candidatura de Junts pel Sí, Junqueras iba de número 5, por detrás de Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals y Artur Mas.
En las elecciones del 21 de diciembre del 2017, las del 155, Junqueras encabezó la lista de los republicanos, aunque ya estaba encarcelado en Estremera. Eran otros tiempos y en una carta dirigida a la militancia escrita desde la prisión, cuando ERC lideraba las encuestas por|para aquellos comicios aunque acabó en tercera posición por detrás de Cs y Junts, señaló a Marta Rovira como candidata a la presidencia: "ERC no me preocupa porque no podría estar en mejores manos. Ya es hora que en este país haya una mujer al frente".
Sí que fue cabeza de lista a las elecciones generales de abril del 2019, y llegó a entrar en el congreso como diputado, después de que su partido superara el millón de votos y fuera primera fuerza. En la repetición electoral de noviembre, ya no se pudo presentar porque había sido condenado por el Tribunal Supremo.