Empieza el nuevo mandato del flamante presidente de ERC Oriol Junqueras después de recuperar la presidencia del partido que se disputaba con el candidato Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional. Junqueras, que encabezaba la candidatura de Militància Decidim, mantendrá la presidencia de Esquerra, un cargo que ya ha ostentado durante 13 años, incluido el periodo de 4 años que estuvo encarcelado. Este lunes ha ofrecido su primera entrevista después del proceso electoral y ha tendido la mano a los de Godàs al mismo tiempo que ha lanzado una advertencia a los socialistas.

La elegida secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, también hará las funciones de portavoz de la formación, según ha adelantado Junqueras en la entrevista. Según ha explicado, es una de las cuestiones que se trataron ayer domingo en la reunión telemática de los nuevos miembros de la ejecutiva. Junqueras ha explicado que en las últimas horas ha intercambiado mensajes con varias personas, entre ellas, el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder de Junts, Carles Puigdemont.

La condonación del FLA y los presupuestos

En una entrevista en Els Matins de TV3, el líder de ERC se ha referido a uno de los temas más inmediatos en los que se tendrá que centrar su formación, los presupuestos de la Generalitat. "Tendría que haber unos buenos presupuestos que incorporen los acuerdos ya firmados", ha reclamado Junqueras, que ha advertido que si el partido socialista "no cumple con los acuerdos no podrá obtener nuevos". Entre los acuerdos que considera no cumplidos, Junqueras destaca el de la condonación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): "Cuando nosotros en 2016 llegamos al Departament de Economia, la deuda de la Generalitat equivalía al 40% del PIB", ha recordado Junqueras, que ha deseado que "cuando se haya cumplido el pacto esta deuda esté en el 20%".

El presidente de ERC ha puesto de manifiesto el trabajo de su formación en este ámbito y ha subrayado que su intención es poner los recursos al servicio de las empresas del país. Para Junqueras, eso solo se podrá hacer si "tenemos los recursos que nos corresponden". "La condonación del FLA tendría que servir para tener más flexibilidad para entrar en los mercados financieros", ha aclarado el dirigente independentista, que también ha reprochado otros incumplimientos, como "todo lo relacionado con la mejora de la red ferroviaria. Hace años que el Gobierno no construye ni un solo kilómetro de ferrocarril en Catalunya, hace 45 años", ha sentenciado.

Abierto a hablar con todo el mundo

A pesar de las desavenencias entre las dos candidaturas que este sábado se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones en ERC, Junqueras ha querido calmar el ambiente y mostrar una imagen de cordialidad y mano tendida a todo el mundo. Así pues, el dirigente independentista ha asegurado que su primera medida como presidente reelegido será la de hablar con las otras candidaturas, lo que asegura que ya ha hecho. "Ahora ya no hablaremos de candidaturas, ahora hablaremos de partido", ha puntualizado Junqueras, que ha asegurado que la inmensa mayoría de gente de ERC quiere hablar. Junqueras ha explicado en la televisión pública que ya ha hablado con Godàs, el perdedor, y que este "fue muy constructivo y cordial". 

La cuestión de confianza propuesta por Junts

El dirigente de ERC también ha sido preguntado por la cuestión de confianza que Junts per Catalunya propuso justo hace una semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El lunes de la semana pasada, Carles Puigdemont exigió a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que hizo balance del primer año del acuerdo con el PSOE, sobre el cual aseguró que se han producido "adelantos escasos". Oriol Junqueras ha sido preguntado sobre cuál sería el voto de los 7 diputados que ERC tiene en el Congreso en caso de que esta cuestión de confianza se acabara produciendo y la respuesta ha sido contundente: "ERC no tiene prisa para que haya un gobierno del PP y Vox. ERC está aquí para exigir que el PSOE cumpla todos sus compromisos".

"Preservar la unidad del partido"

Justo después de la entrevista a Junqueras, TV3 ha conectado con el perdedor, Xavier Godàs, quien ha pedido que "a partir de ahora se preserve la unidad del partido y la cohesión interna del país". Además, Godàs ha lanzado un dardo envenenado diciendo que espera que "se permita la discrepancia dentro del partido para crecer y que el debate interno sea posible". Asimismo, Godàs se ha reafirmado en las palabras que ya había pronunciado sobre que ningún miembro de su candidatura "se integrará en la nueva ejecutiva".