El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho hoy un llamamiento “a la responsabilidad de todo el mundo” para hacer posible un acuerdo para construir un gobierno comprometido con la independencia. El líder republicano, que ha abierto con su intervención el consell nacional de Esquerra, ha asegurado que, al igual que ha sido posible el acuerdo para constituir la Mesa del Parlament, lo habrá también en todo aquello que hay que pactar las próximas semanas y a su partido le tocará “ayudar y poner aceite en muchos engranajes”.

"No hace falta que lo recordemos porque todo el mundo lo tiene presente. Todos los otros actores tendrán la responsabilidad que corresponde y tendremos un gobierno catalán comprometido con la independencia de nuestro país", ha asegurado.

La reunión del consell nacional ha contado con la participación de los diputados de Junts pel Sí Carme Forcadell –que el lunes será escogida presidenta del Parlament y que ha sido recibida con aplausos–, Magda Casamitjana (MES) y Toni Comín.

Transversal

Precisamente, a lo largo de la intervención, Junqueras ha destacado la “generosidad” que ha demostrado su partido a la hora de abrir las listas electorales “a gente de todas partes”. “Eso nos tiene que caracterizar también las próximas semanas en todos los ámbitos con capacidad de decisión, gobierno y en cualquier proceso electoral”, ha asegurado.

El consell nacional ha aprobado, a propuesta de la ejecutiva, que Joan Tardà sea el primer representante de la formación que aparezca en las listas con las que concurra ERC a las elecciones españolas del 20 de diciembre.

No ha concretado, sin embargo, con qué fórmula electoral se presentará a los comicios. Eso sí, se ha acordado impulsar una “lista transversal, de perfil cívico y progresista” y se ha insistido en que las elecciones plebiscitarias ya se celebraron el 27S y, por lo tanto, la lista de Junts pel Sí no se volverá a repetir.

Esta semana CDC y republicanos han celebrado reuniones para abordar la posibilidad de consensuar una propuesta de cara al 20D, pero no se ha cerrado ningún acuerdo.

Las diversas posibilidades que hoy por hoy se están planteando para la lista y que tendrán que permitir lo que Francesc Homs ha calificado como una fórmula supercreativa se deberán concretar la próxima semana.

Las dos formaciones han asegurado que será una propuesta hecha de mutuo acuerdo. Mientras CDC se muestra partidaria de un pacto para concurrir juntos, en ERC hay más reticencias y se habla de fórmulas intermedias o de presentarse por separado. Entre las posibilidades que estudian las dos partes hay desde compartir un paraguas común hasta concurrir conjuntamente en alguna de las circunscripciones o al Senado.

En cualquier caso, el plazo para presentar coaliciones ante la Junta Electoral acaba el día 6 de noviembre.