El expresidente de Esquerra Republicana y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, ha avisado este viernes al president Salvador Illa y a los socialistas que "no habrá ningún acuerdo de presupuestos ni de ningún otro tipo" si no cumple todos los acuerdos de que ha firmado antes, como desplegar la financiación singular para Catalunya que pactaron en el marco de la investidura o la condonación del fondo de liquidez autonómica (FLA). Además, Junqueras ha aseverado que si el Govern quiere el apoyo de los republicanos a los presupuestos de la Generalitat para el 2025, estos tienen que recoger de entrada todos los acuerdos con ERC: "Unos presupuestos, para ser buenos, tienen que incorporar todo el que ya se han comprometido a cumplir", ha añadido el líder republicano en una atención en la prensa esta mañana en Barcelona. A Illa, además, Junqueras y su candidata a secretaria general, Elisenda Alamany, le han reprochado que es "impropio" de un presidente catalán ir a los actos por el Día de la Constitución en Madrid.
Después de que el candidato que le disputa la presidencia del partido, el rovirista Xavier Godàs, haya planteado recientemente que las bases del partido voten a finales del 2025 si se retiran del acercamiento en Salvador Illa, Junqueras ha elevado el tono y ha dejado claro que él no fue quien forjó el pacto con los socialistas y que, por lo tanto, no tiene que esperar un año para tomar decisiones: "No hace falta esperar un año, ya veremos mucho antes si se ha cumplido o no se ha cumplido. Ni tenemos prisa para firmar acuerdos insuficientes ni tenemos paciencia para esperar tanto de tiempo", ha expresado. Además, si bien todavía no ha dicho qué votó, Junqueras ha reiterado que había muchas razones por votar 'no' al acuerdo con el PSC para investir a Illa por desconfianza sobre su cumplimiento.
Aproximación a 'Foc Nou'
Preguntado sobre las conversaciones con 'Foc Nou', la candidatura de Helena Solà y Alfred Bosch que quedó tercera en la primera vuelta del congreso de ERC la semana pasada, Junqueras ha subrayado la necesidad de mantener diálogos "discretos", y ha reiterado que las propuestas de las dos listas se parecen mucho. Esta tercera candidatura se erigió con la intención de "volver a poner el independentismo en el centro" y acabar con los acercamientos con los socialistas. Como puntos de coincidencia con 'Foc Nou', Junqueras ha citado la intención de acabar con cualquier 'estructura B' dentro del partido o forzar al PSC al hecho de que cumplan todos los pactos firmados.
Sobre debatir con Godàs: "No faltaré"
Asimismo, el candidato de 'Militància Decidim' a presidir ERC se ha mostrado dispuesto a hacer debates cara a cara con el candidato de 'Nova Esquerra Nacional', el exalcalde de Vilassar de Dalt (Barcelona) Xavier Godàs: "Hay varios medios que han pedido poder celebrar debates. Que me citen y yo me presentaré, no sufran que no faltaré". La lista de Junqueras consiguió el 48,3% de los apoyos de la militancia de Esquerra la semana pasada en la primera vuelta de la votación interna, segioda por 'Nova Esquerra Nacional' (35,3%), con quien se disputa la segunda vuelta, y 'Foc Nou' (12,6%), que quedó fuera del proceso congresual.