El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha avisado el PSOE y Sumar que tendrán que "moverse si quieren que se llegue a un acuerdo de investidura. "Nos lo ponen muy difícil", ha dicho el líder republicano, si las dos formaciones no entienden que la prioridad es la financiación de los servicios públicos y muy especialmente la resolución del déficit de infraestructuras como Rodalies. Durante el discurso, también ha criticado desde la Convención Municipalista de los republicanos que se ha celebrado en Llinars del Vallès que estas dos formaciones españolas tengan ahora mismo como prioridad, "cómo se reparten sueldos, sillas y posibles ministerios".

Denuncia el recorte de recursos a los ayuntamientos

Durante su intervención el líder de ERC ha situado la financiación de los servicios públicos como condición para poder conseguir un acuerdo de investidura con PSOE y Sumar. Ante cargos electos republicanos, en ningún momento se ha referido a la amnistía y ha puesto en valor el trabajo que se hace desde el mundo local y los ayuntamientos. Junqueras también ha denunciado que "el Gobierno sigue intentando recortar los recursos que desde los ayuntamientos tendrían que poner al servicio de la gente" y ha afianzado el compromiso de ERC para "construir un futuro mejor" para los ciudadanos "con libertad, justicia, bienestar y prosperidad".

Junqueras aprieta el Gobierno con Aragonès

La presión de Junqueras llega después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladara al ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, el malestar del Govern de la Generalitat y de ERC porque la negociación para la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, está "atascada". Durante el acto de la CECOT en Sant Cugat, Aragonès coincidió con el ministro para hacerle llegar, en privado, un toque de alerta de los republicanos. Según fuentes de la Presidencia, le advirtió que hacen falta avances "en firme" en los tres ámbitos si realmente quieren llegar a un acuerdo. Desde Palau y Calabria constatan que la carpeta social -que hace referencia a la financiación y al traspaso integral de Rodalies- está "atascada". Y también alertan de que hay que avanzar en la amnistía y la autodeterminación.

Ya en público y en el marco de los discursos de la 28.ª Noche del Empresario, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó que el diálogo vaya acompañado de compromisos. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, y el propio ministro Bolaños, ya se reunieron el pasado jueves en Barcelona. Jové trasladó minutos antes de las 18 horas el contenido de la reunión al presidente Aragonès, en un breve encuentro en el despacho que el jefe del Gobierno tiene en el Parlamento. El líder del grupo parlamentario de ERC constató delante de Bolaños que las negociaciones por|para la investidura de Sánchez están "atascadas".