El vicepresident Oriol Junqueras ha pedido su puesta en libertad alegando que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que fue cesado por aplicación del artículo 155, aunque evita acatarlo expresamente como sí que han hecho otros consellers en prisión. Además de Junqueras, también han presentado el mismo recurso los consellers Dolors Bassa, Raül Romeva y Carles Mundó.
El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso de apelación ante la sala de la Audiencia Nacional en el que pide que revoque la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlo a prisión preventiva junto a otros siete miembros del Govern en la causa en que les investiga por rebelión, sedición y malversación.
En su escrito, el abogado alega, como argumento para negar la reiteración delictiva, que tras la aprobación del 155 se ha procedido en Catalunya a la disolución del Parlament con el objetivo, que "comparte" Junqueras, "de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España".
"El Govern no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre (cuando se aprobó la declaración de independencia)", añade.
El vicepresident y los consellers se suman así a la petición del conseller de Interior, Joaquim Forn, que también ha pedido salir de prisión después de acatar la aplicación del 155. Los primeros en hacerlo fueron este lunes los consellers de Territori y Presidència, Josep Rull y Jordi Turull.