Pere Aragonès cuenta con la bendición de Oriol Junqueras y la dirección de ERC para volver a ser el candidato republicano a las elecciones en el Parlament, previstas, si no hay ningún adelanto electoral, para principios del 2025. El presidente republicano ha desvanecido de esta manera las dudas que se habían generado con la aprobación de la ley de amnistía de cara al próximo ciclo electoral sobre una posible candidatura suya a la presidencia de la Generalitat: "Estamos convencidos de que Pere es el mejor president de este país y el mejor candidato para volver a presentarse al Parlament y revalidar la confianza de nuestra ciudadanía en una legislatura", ha reivindicado Junqueras entre aplausos del consejo nacional reunido este sábado en Barcelona. Junqueras ha pedido así al máximo órgano de dirección del partido entre congresos que "en el momento que corresponda y con las herramientas que correspondan", tenga confianza en Aragonès como candidato a la reelección de la presidencia de la Generalitat.

Aragonès y Junqueras se saludan a su llegada a la reunión del Consell Nacional d'ERC celebrado este sábado / Foto: ACN

Aragonès augura "páginas gloriosas" para Junqueras

Aragonès, presentado por Junqueras como a su "candidato y próximo president del Govern", ante el consejo nacional ha agradecido a la dirección del partido su apuesta y se ha mostrado dispuesto a "culminar el trabajo" iniciada esta legislatura que empezó gobernando con Junts y ha acabado presidiendo un Ejecutivo en solitario. "En estos momentos nos corresponde asumir las responsabilidades que nos corresponden. A mí me toca presidir nuestro país, llevando a la espalda el peso de ERC y el republicanismo catalán", se ha reivindicado Aragonès, que al mismo tiempo ha asegurado que Marta Rovira y Oriol Junqueras, secretaria general y presidente del partido, siguen siendo "activos" importantes para el partido: "Hoy asumimos una parte del trabajo, pero en las páginas de mañana habrá páginas gloriosas escritas por Oriol Junqueras", ha aseverado entre aplausos. Aragonès ha celebrado así que aunque la represión ha intentado decapitar el liderazgo de ERC entre la prisión y el exilio, de esta "han surgido unos cuantos" porque el partido ha conseguido sobreponerse.

"Tenemos el mejor Govern posible"

Tanto Junqueras como Aragonès han querido aprovechar la ocasión para reivindicar el trabajo realizado por parte de Esquerra Republicana desde la presidencia del Govern, que asumieron en 2021 tras nueve décadas, y que según el exvicepresident de la institución avalan que el partido vuelva a apostar por Aragonès como candidato a las próximas elecciones. “El nuestro es un país que está en récord histórico de inversiones extranjeras, de exportaciones y de empleo. Nunca había habido tantas empresas invirtiendo, exportando, ni gente trabajando”, ha sacado pecho Junqueras, mientras que ha identificado “retos extraordinarios” como el acceso a la vivienda en Catalunya, cada vez más complicado para los jóvenes. "Si conseguimos estas cosas y tenemos la esperanza razonada de poder afrontar los retos es porque tenemos el mejor Govern posible encabezado por el president Pere Aragonès", ha reiterado el presidente del partido, expresando explícitamente su apoyo al jefe de Govern después de semanas de dudas y debate latente sobre quién iba a ser el cabeza de lista de ERC en las próximas elecciones al Parlament. Cuando se apruebe la ley de amnistía y esta sea aplicable —momento que el PP y la derecha española intentará retrasar tanto como sea posible, primero en el Senado y después en los tribunales— decaerá su pena de inhabilitación, lo que le permitiría ser candidato.

Aragonès ha entrado más al por menor de su labor en la que ha, según él, "recuperado el hilo rojo de las presidencias republicanas que nos han precedido". El president ha subrayado el hecho de haber "puesto el país al día, después de los recortes", iniciando una política económica basada en el talento, defendiendo la lengua y la cultura catalana "poniéndola en el centro del debate político y destinando recursos”. Asimismo, también ha puesto el foco sobre haber conseguido pasar “de la represión a la negociación”, que ha permitido en los últimos años los indultos, la reforma del Código Penal y ahora la ley de amnistía, “que se está haciendo camino a pesar de todo”. Ahora, el objetivo, tal y como ha ido reivindicado en los últimos meses, debe ser un referéndum al que el Gobierno de Pedro Sánchez se cierra en banda. El president, sin embargo, en el día en que ha contado con el aval de Junqueras para volver a ser el candidato del partido, se ha mostrado optimista: “Si hemos logrado tantas cosas que nos decían que eran imposibles, también haremos posible un referéndum reconocido internacionalmente por la independencia de nuestro país”.