Golpe de efecto de los republicanos. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será quien finalmente encabezará la lista del partido en las elecciones generales del 28-A. Un gesto simbólico que el partido ha decidido adoptar con el fin de visibilizar la situación de los presos y que ha anunciado que se llevará a cabo en todas las citas electorales que haya mientras dure la represión.
Junqueras, que también es cabeza de lista a las elecciones europeas, hará tándem con Gabriel Rufián, que será quien acabará siendo la "cara visible" de la campaña. Así lo ha anunciado el partido este jueves por la tarde en una rueda de prensa, aunque la decisión tendrá que ser ratificada en el consejo nacional que se celebrará la semana que viene, junto con el resto de nombres que acabarán conformando la lista.
"En un contexto que se quiere perseguir la democracia y las urnas, la mejor respuesta es más democracia. Por eso, hemos decidido que cada vez que haya elecciones mientras siga esta situación de injusticia, vulneración de derechos y de represión, al candidato será el presidente de ERC, Oriol Junqueras", ha anunciado la portavoz de la formación, Marta Vilalta. Los republicanos consideran que Junqueras "es la mejor manera para denunciar el retroceso democrático" y por eso lo quieren hacer en todas las citas electorales que haya de ahora en adelante.
Una vez escogido el candidato, sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre cómo será el resto de la lista, que los republicanos defienden que tiene que ser cremallera, es decir, intercalando hombre y mujer. Además, el partido continúa los contactos con la plataforma de comunes críticos encabezada por Elisenda Alamany, que también podría formar parte de las listas. La semana que viene se celebrará una ejecutiva que ratificará el orden de los candidatos e introducirá los independientes, que después serán ratificados por el consejo.
Incompatibilidades
Así pues, Junqueras encabezará tanto la lista en el Congreso de los Diputados como el Parlamento Europeo, de la que este jueves se ha sabido que será el candidato a presidir la Comisión Europea por el partido Alianza Libre Europea (EFA). El partido defiende que técnicamente las dos candidaturas son compatibles, aunque lo que no lo sería es tener escaño en las tres cámaras Parlament de Catalunya -donde Junqueras sigue siendo diputado-, Congreso y Parlamento Europeo. Así pues, cuando salga escogido, tendrá que renunciar a alguna de las cámaras.
Además, habrá que ver cómo interfiere el procés judicial al que Junqueras está sometido. Una vez salga la sentencia del Tribunal Supremo, en caso de ser condenatoria y quedar inhabilitado, se eliminaría cualquier posibilidad de ser diputado en ninguna de las cámaras. Aún así, la previsión es que salga después de las dos elecciones.