Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se ha sumado a las críticas por el caos de Rodalies. A través de las redes sociales, Junqueras ha apuntado que la situación merecería ceses y dimisiones. "Dejar un solo día sin Rodalies un área metropolitana de más de seis millones de personas, daría lugar, en cualquier lugar del mundo, a una serie de ceses y dimisiones", ha tuiteado.

🔴 Incidencias en Rodalies hoy, directo | Última hora de las líneas afectadas
 

🟡 ¿Por qué Rodalies ha quedado fuera de servicio este 12-M?
 

"Es una situación que afecta cada día a la vida de miles de personas de este país. No nos merecemos un servicio que nos paralice de esta manera nuestra cotidianidad", ha sentenciado el presidente de Esquerra Republicana. Parte de las primeras horas de esta jornada electoral están quedando marcadas por las incidencias en Rodalies. El candidato republicano por este 12-M, Pere Aragonès, también ha denunciado la situación y ha afirmado que es "el enésimo incidente", fruto de la "desinversión" de la red durante "tantos años". También se ha pronunciado Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya, quien ha apuntado: "Esperemos que el derecho de voto se pueda ejercer con toda normalidad".

Una situación "muy compleja"

Renfe y Adif han admitido este domingo que la situación en Rodalies es "muy compleja" después del robo de cobre en Montcada Bifurcació y trabajan para reprogramar el servicio durante el día, pero de forma "muy limitada". "Los técnicos están trabajando en ello, a medida que nos puedan dar capacidad operativa, podremos reprogramar, pero de forma limitada. Hoy es un día muy complicado por causas externas y recomendamos otros medios de transporte", ha dicho Antonio Carmona, director de Renfe Catalunya.

El servicio está afectado de forma generalizada después de que a las 4 de la madrugada se detectara un robo de cobre en Montcada Bifurcació. A consecuencia, se han producido dos incendios en túneles de Barcelona. "La limitación de capacidad operativa era tan importante, porque no se podía entrar en Barcelona, ha hecho que el servicio que se pudiera dar fuera mínimo", ha explicado Carmona. En todo caso, ha explicado que, dentro de las limitaciones, han intentado acercar el viaje lo máximo posible a Barcelona y que hubiera alternativa de metro: por el sur, en Bellvitge y L'Hospitalet y por el norte, por Badalona.