El expresidente de ERC Oriol Junqueras ha celebrado que la secretaria general del partido, Marta Rovira, pueda volver a Catalunya después de casi siete años de exilio en Ginebra. “Contigo hemos compartido muchos años de vida política, entorpecida, desgraciadamente, por la represión de la prisión y el exilio. Ahora, por fin, y al cabo de siete años, será una gran satisfacción poder reencontrarte, después de un exilio que ha sido una muestra más de la injusticia que se ha perpetrado contra el hecho democrático de votar,” ha dicho Junqueras en la red X, antiguo Twitter, en un momento convulso dentro del partido. Rovira se plantea volver este mismo sábado después de que la Audiencia Nacional haya archivado la causa contra Tsunami Democràtic.
La secretaria general de ERC podría volver a Catalunya el sábado por la mañana para participar presencialmente en la asamblea de mujeres del partido. “No sé si será posible, hoy tenemos muchas reuniones, pero me encantaría”, ha indicado en una entrevista en RAC1. Rovira considera que es una “cierta justicia poética” de la manera que ha pasado, por un defecto de forma con respecto a los plazos. Y ha añadido que el juez lleva mucho tiempo prorrogando la causa para poder “politizarla”. “Estoy emocionada, es un momento muy especial y ayer tuve que pellizcarme varías veces”, ha añadido.
Los carteles difamatorios
El exviceconseller del Govern, Sergi Sabrià, se fue el jueves pasado cargando contra Oriol Junqueras. Durante la rueda de prensa, después de anunciar su dimisión por los carteles contra los Maragall, Sabrià dijo que “hay a quien no le importa ERC, sino la ambición y el deseo personal de controlar una organización para hacérsela a medida”. “Ya tienen lo que querían. Solo les puedo pedir que dejen de hacer daño a la reputación de ERC”, añadió. Sabrià subrayó que hay quien “ha enfangado hasta límites insospechados” un debate interno “imprescindible” en el seno del partido. “A la vez que escuchaba frases como que 'había que lavar los trapos sucios en casa'”, sentenció Sabrià, recordando las palabras de Junqueras sobre el pulso interno en ERC. Por su parte, sobre este tema, Rovira se ha limitado a pedir disculpas y ha evitado señalar a nadie. La secretaria general del partido ha dicho que sabía que había una contracampaña, como en la mayoría de partidos, pero ha defendido que “nunca se tienen que superar los principios éticos”.