Cuatro días después de que Oriol Junqueras ganara el congreso de Esquerra y recuperara la presidencia del partido, empiezan los cambios internos: Xavier Mombiela ha sido cesado como responsable de Cumplimiento. Su nombre ha estado en el foco este pasado verano a raíz de la investigación del caso de los carteles contra los hermanos Maragall, de la cual era el responsable. En un comunicado, que ha compartido en las redes sociales, Mombiela ha denunciado haberse sentido "atacado, amenazado y coaccionado", tanto en privado como en público, a través de llamadas telefónicas, en medios y redes por personas candidatas a la presidencia y a la Ejecutiva Nacional por Militància Decidim, es decir, por Junqueras y su equipo. "No era lo que me esperaba de gente que forma parte de Esquerra Republicana, más teniendo en consideración que en muchos les tengo una estima personal", añade, quien también es miembro de la Ejecutiva del partido en l'Hospitalet de Llobregat, que explica que ha sido el nuevo gerente del partido, Lluís Salvadó, quien le ha comunicado el despido por orden de Junqueras, "con efectos inmediatos y motivado únicamente por la pérdida de la confianza política".
"Después de la investigación por el caso conocido por los "carteles Maragall", se me ha expuesto públicamente de forma innecesaria, todo porque los resultados de las investigaciones no han gustado porque apuntan como responsables de los hechos a determinadas personas", continúa Mombiela. Pero, ¿qué decía? El informe fue elaborado en julio y se cerró con cuatro sanciones (una muy grave, por el militante de Anoia que ideó los carteles; una grave, para Tolo Moya; y dos leves, por Sergi Sabrià y Marc Colomer), aunque su contenido no se reveló hasta octubre, poco después de que Marta Rovira hiciera su último discurso como secretaría general del partido. Según el informe, quien entonces era el jefe de comunicación del partido, Tolo Moya, había coordinado la acción, y que el propio Junqueras había sido informado, algo que él siempre ha negado. Aquel informe, sin embargo, no era el definitivo y continúa siendo un tema que lleva cola, incluso ahora, tras elegirse la nueva dirección. La Comisión de Garantías de Esquerra rechazó el informe por incompleto y por falta de concreción en las pruebas aportadas.
El mismo informe también aseguraba que no había una "estructura B", mientras durante toda la campaña electoral Junqueras ha ido denunciando su existencia y prometiendo que "limpiaría" el partido para que esta no se pudiese repetir. Por su parte, Mombiela, se había posicionado a favor de la candidatura rovirista, Nova Esquerra Nacional.
Comisión de la verdad, la apuesta de Junqueras
Por otra parte, una de las otras grandes propuestas que hizo Oriol Junqueras para tratar de convencer a la militancia fue la de crear una comisión de la verdad, para poder analizar que sucedió en este escándalo y también depurar responsabilidades por la estructura B . Ahora, ya como presidente del partido, está previsto que se ponga en marcha esta comisión, que estará presidida por Joan Tardà, que es el consejero nacional más votado por la militancia, y contará también con la presencia del exconseller de Justícia, Carles Mundó y de la abogada Marta Bolinches, aparte de otros nombres que propongan las demás candidaturas para tratar de ser un órgano plural. Xavier Godàs, candidato de NEN, siempre se opuso a utilizar este término.