El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, y el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han intervenido este sábado en el congreso anual del partido político irlandés Sinn Féin, la izquierda que aboga por la unificación de Irlanda y que ahora mismo es la principal fuerza de la oposición a la isla —y antiguamente también asociado como brazo político del ya inactivo IRA—, en un acto en el cual las tres formaciones han reivindicado las similitudes de las luchas nacionales de Catalunya, Euskal Herria e Irlanda y la vía democrática para la resolución de los conflictos políticos en los respectivos territorios. "Si es posible para Irlanda, para Quebec o para Montenegro, también tiene que ser posible para Catalunya, Euskal Herria y todos los pueblos del mundo", ha enaltecido el líder republicano catalán, clamando por un referéndum de autodeterminación.
Desde el acto en la ciudad irlandesa de Athlone, Junqueras ha afirmado que ERC, EH Bildu y Sinn Féin comparten la "convicción y el principio profundo" que los tres países "tienen que decidir democráticamente, a través de un referéndum", su futuro político, para conseguir "la unificación de Irlanda y la independencia" de Catalunya y el País Vasco. También, ha argumentado el líder de ERC, "la voluntad de generar oportunidades para todo el mundo y vivir en un mundo más justo, próspero y libre," poniendo el foco, no solo en la cuestión nacional, sino también en la vertiente de izquierdas de las tres formaciones.
Junqueras ha asegurado que los republicanos miran con mucho interés el ejemplo irlandés y los acuerdos del Viernes Santo, porque, señala, "establece que el futuro de Irlanda lo tendrán que decidir sus ciudadanos mediante de referéndum". En este sentido, el líder de ERC también ha citado el ejemplo del Quebec, donde el acuerdo de claridad con el estado canadiense expresa la obligación de las instituciones a organizar un referéndum si se da de forma reiterada en el tiempo la voluntad popular democráticamente expresada y pacífica de hacerlo. Finalmente, otro aspecto que Junqueras ha reivindicado como similitud entre Catalunya e Irlanda es tener "economías abiertas al mundo, capaces de prosperar y atraer inversiones", y la presencia de problemas como el de la vivienda y los precios de los alquileres. "Queremos resolver los conflictos políticos democráticamente, eso incluye siempre el derecho a votar, a decidir. Viva Irlanda y viva Catalunya", ha concluido.
Otegui reivindica la libertad de los pueblos y se acuerda de Palestina
Por otra parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que "España tiene que aceptar que es un estado plurinacional y que Catalunya y Euskadi tienen que ser reconocidas como las naciones que son, de forma libre y democrática". Autodefiniéndose como "solidario y antifascista", el líder vasco ha aprovechado para expresar apoyo a Palestina durante su intervención y a la gente por todo el mundo que lucha por su libertad". Otegui ha enaltecido las relaciones históricas, "forjadas a fuego y durante muchas décadas", entre Sinn Féin y EH Bildu. Finalmente, el líder de la izquierda vasca también ha aprovechado para reivindicar que su formación se ha convertido en el principal partido vasco en apoyo a las urnas y el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.
Presentes en el Ard Fheis
Otegi y Junqueras se han dirigido a los congresistas del Ard Fheis anual justo antes del mensaje de clausura de la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, a quien las encuestas sitúan al frente de cara a las elecciones generales irlandesas del 2025. Según las fuentes de Bildu y ERC, Otegi y Junqueras mantendrán también durante la jornada de hoy encuentros con dirigentes de Sinn Féin. De esta forma, las tres formaciones de izquierda soberanista de los respectivos países estrechan lazos y muestran la solidaridad mutua en sus respectivas luchas nacionales: "Nuestros camaradas, perseguidos y encarcelados por sus políticas y que han sufrido opresión de los estados para querer ejercer el derecho a la autodeterminación y la liberación nacional", en los términos expresados por portavoces del Sinn Féin al acto.
Relaciones fluidas entre ERC, EH Bildu y Sinn Féin
La líder irlandesa y el presidente de ERC ya se reunió el mes pasado en Dublín, en el marco de una gira por Irlanda en que el político catalán también mantuvo en Belfast un encuentro con el histórico Gerry Adams, pocos días antes de firmar un acuerdo para la investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez. Junqueras analizó durante la visita a la isla el proceso de negociación del conflicto en Irlanda del Norte, que dio lugar al acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que contempla la celebración de un referéndum de reunificación de Irlanda pactado si hay voluntad popular y una amplia bastante democrática que se pronuncia en este sentido. "El Acuerdo del Viernes Santo entre los gobiernos británico e irlandés es una de las experiencias internacionales en las cuales hay que referenciar la resolución democrática de los conflictos políticos", afirmó el republicano durante su primera visita, ya que considera que de aquel pacto, que puso punto final a la lucha armada de 35 años del grupo terrorista de liberación irlandés IRA, "se extraen aprendizajes metodológicos trascendentes, también aplicables al conflicto entre Catalunya y el Estado español".
Era la primera ocasión que el presidente de ERC pisaba tierras irlandesas, mientras que Otegi, por su parte, se ha reunido en anteriores ocasiones con dirigentes de Sinn Féin, entre ellos Adams, en señal de los lazos históricos que unen las dos partes. El líder vasco irá al congreso anual, que se celebra en la localidad de Athlone (centro), acompañado del senador y responsable de relaciones internacionales de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, según ha informado el partido abertzale en un comunicado.