El presidente de ERC y vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha expresado el "compromiso inequívoco y absoluto a cumplir el mandato democrático del 1 de octubre". Así lo ha asegurado en su intervención, este sábado por la mañana, en el consejo nacional de ERC, en que el partido ha fijado su posición de unidad con el president Puigdemont para afrontar los próximos días y, en especial, la amenaza por parte del Gobierno español de liquidar el autogobierno catalán con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Con todo, Junqueras no ha sido explícito a la hora de decir qué tiene que hacer el president Puigdemont el próximo lunes, cuando debe responder el requerimiento enviado por el ejecutivo Rajoy sobre la declaración de independencia con la amenaza de suspender la autonomía en caso de que la respuesta sea cualquier otra cosa que un 'no'.

Milagros para superar las dificultades

El presidente de ERC ha iniciado su intervención recordando que a pesar del intento del Gobierno español de evitar la celebración del referéndum, este "se hizo", porque la ciudadanía catalana "ha hecho milagros y ha superado todas las dificultades que nos han puesto", recordando que "no hay ninguna democracia donde el gobierno ordene a la policía golpear a los votantes".

A partir de la celebración exitosa del 1-O, Junqueras ha afianzado su compromiso con el "mandato democrático" que se expresó aquel día, afirmando todo el apoyo al president Puigdemont.

Convencido de que "en el ámbito de las naciones y los estados libres del mundo nos hemos mostrado más razonables que el gobierno español, Junqueras ha apelado a la "unidad" para manifestar una vez más "el apoyo al president de la Generalitat para cumplir el mandato del 1-O, el de ir hacia la República catalana".

Asimismo, ha hecho un llamamiento al diálogo, pero recordando que para que este fructifique "necesita tener como referente la construcción de la república y de la independencia".

Críticas al PSC

Además, Junqueras ha aprovechado para advertir de los "cantos de sirena" de la reforma constitucional, recordando que la propuesta de reforma "la tutelarán aquellos que nos tumbaron el Estatuto del 2006", un hecho que ha aprovechado para recordar que en la manifestación del 10 de julio del 2010 en protesta por la laminación del Estatuto por parte del Tribunal Constitucional, estaban presentes "los máximos dirigentes del PSC". "Hoy la dirección del PSC nos dice que es el PP quien decide por nosotros", ha añadido.