Si Oriol Junqueras se impone a Xavier Godàs en la segunda vuelta del congreso de ERC el próximo 14 de desmebre, Joan Tardà no solo será el conseller nacional más votado por la militancia del partido (casi 3.000 militantes lo escogieron) sino también presidirá la Comissió de la Veritat. Este es el organismo que propone Junqueras para aclarar todo el escándalo de los carteles contra los hermanos Maragall y también la estructura B de ERC. Hace semanas se puso sobre la mesa esta propuesta y en un contacto con los medios de comunicación, Junqueras ha explicado que propone a Tardà como presidente del organismo, creado ad hoc, y también el exconseller de Justicia, Carles Mundó, y la abogada Marta Bolinches. Esta Comissió de la Veritat tendría que tener cinco miembros, motivo por el cual la candidatura de Militància Decidim ofrece a las otras dos candidaturas que propongan un nombre cada una, a fin de que sea un organismo plural con todas las sensibilidades que hay dentro del partido en estos momentos.

Según ha explicado Junqueras, los nombres escogidos tienen un "prestigio incuestionable" entre la militancia del partido, empezando por Tardà, el consejero más votado; Mundó, como exconseller del Govern del 1 de Octubre, y la abogada Bolinches, que ha defendido "muchas de las víctimas" del referendo ante los tribunales. "Son tres nombres de prestigio, que pueden contribuir con su capacidad a buscar esa verdad, hacer emerger esa verdad sobre la que queremos construir el futuro. Invitaremos a las demás candidaturas que propongan algún nombre para asegurar su pluralidad".

Guiño a Foc Nou

En una semana de conversaciones entre las dos candidaturas que han pasado a segunda vuelta con Foc Nou, que fue eliminada, pero que cuenta con una bolsa de votos que serán clave para ganar el congreso, Junqueras ha asegurado que esta Comissió de la Veritat que propone es compatible con la auditoría externa que reclaman los de Helena Solà y Alfred Bosch para aclarar el escándalo de los carteles. Este martes ha vuelto a manifestar que en la votación del sábado, dos tercios de los militantes apostaron para "hacer neto" y saber de una vez por todas que pasó con la estructura B, quien la montó y cómo funcionaba. El resto, los que votaron por Godàs, según Junqueras, han escogido que todo siga igual. Los roviristes han pedido confiar en los organismos del partido, es decir, en la comisión de garantías, y no quieren que se cree uno nuevo.

"Nuestra propuesta será que en el primer Consell Nacional después de la votación se apruebe una comisión para auditar la verdad, con el objetivo de conocer la verdad de todo lo que no debería haber pasado y que debemos garantizar que no vuelva a pasar en el futuro", ha expresado Junqueras, que ha estado acompañado por Tardà y su candidata a la secretaría general, Elisenda Alamany, quien ha asegurado que la votación del 14 de diciembre es un "trámite" que confirmará su victoria.

Presentar resultados antes de la segunda fase del congreso 

"Nuestra propuesta será que en el primer Consell Nacional después de la votación se apruebe una comisión para auditar la verdad, con el objetivo de conocer la verdad de todo lo que no debería haber pasado y que debemos garantizar que no vuelva a pasar en el futuro", ha expresado Junqueras, que ha estado acompañado por Tardà y su candidata a la secretaría general, Elisenda Alamany, quien ha asegurado que la votación del 14 de diciembre es un "trámite" que confirmará su victoria.  Según ha detallado Junqueras, su objetivo es que esta comisión pueda presentar sus conclusiones antes de que comience la segunda fase del congreso de los republicanos, en la que se hará la ponencia estratégica del partido para los próximos cuatro años, una vez elegida la dirección encabezará.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.