El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado prevención sobre el Consell per la República, tal como ahora está formulado, en una entrevista al programa Tot es mou de TV3. Junqueras ha insistido que el temor de ERC que pueda haber una supeditación del president a la institución del exilio y ha insistido en que "la presidencia no tiene que ser tutelada, ni vigilada, ni controlada por nadie más allá de las mayorías parlamentarias".
Junqueras ha situado el Consell per la República como un organismo más, y le ha pedido también una reforma. "Tenemos respeto por todo el mundo, y pensamos que cualquier organismo tiene que tener una responsabilidad. Cualquier organismo tiene que tener una validación democrática, y una responsabilidad a rendir cuentas. Invitamos a reformular el Consell per la República. Nosotros celebramos que Òmnium, la ANC y otros espacios compartan el posicionamiento de ERC para revisarlo", ha añadido.
La discusión de fondo es si el Consell per la República tiene que ser el lugar donde se debate y decide la estrategia del procés independentista, qué hacer si fracasa la mesa de diálogo con el Gobierno, con el periodo de 2 años de margen que pide ERC.
El líder de ERC ha replicado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, después de que esta mañana ha pedido paciencia a los republicanos para poder "madurar las negociaciones" entre los dos partidos. "No es un problema de paciencia, es un problema de servicio al país, de eficacia. Si fuera por paciencia, hemos demostrado mucha. La cuestión relevante de verdad es que necesitamos un gobierno", ha asegurado Junqueras.
Ha dejado claro que él no negocia con el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en la prisión de Lledoners, al menos de forma decisiva. "Desde de aquí en la prisión ayudamos, como cualquiera está haciendo en todas partes", ha indicado.
Hoy por cierto, no ha habido negociaciones formales entre ERC y Junts. De todos modos, Junqueras ha urgido a formar gobierno y dejar el gobierno en funciones. "Compartimos el sentir de la mayoría del país, y tanto que hace falta un gobierno. Mejor tener un gobierno que trabaje que no tener ni uno. Especialmente en estos momentos en que necesitamos construir la sociedad y la economía. Formemos un gobierno que trabaje para la gente del país, y el flequillo que pueda haber ya lo resolveremos", ha apuntado.
"Es mucho más importante el país que la duda que pueda tener alguien o algún espacio político en concreto", ha dicho aludiendo a Junts. "No hay ningun escollo que sea relevante. Invito a todo el mundo a no perderse en detalles superficiales", ha concluido.