"Como presidente de ERC hasta el pasado 10 de junio, no he tenido ninguna información sobre la existencia de estas prácticas", así de contundentemente se ha expresado Oriol Junqueras a través de las redes sociales sobre las informaciones del diario Ara que revelan que los carteles que se colgaron por toda Barcelona contra los hermanos Maragall salieron del mismo partido como un ataque de falsa bandera. Con estas palabras niega rotundamente lo que solo minutos antes había asegurado la portavoz del partido, Raquel Sans, en rueda de prensa, donde ha asegurado que este militante de Anoia explicó los hechos a la dirección cuando ya se había abierto la investigación judicial y policial, a raíz de la denuncia presentada por el mismo Ernest Maragall, animado por el partido. "La dirección tuvo conocimiento de los hechos en el momento en que la persona los explicó una vez se había iniciado la investigación. La dirección formada por la presidencia y la secretaría general tenía conocimientos de los hechos", ha dejado claro Sans, subrayando así que tanto Marta Rovira como Oriol Junqueras fueron informados.

Junqueras, sin embargo, niega la mayor: "Quiero dejar bien claro que nunca he tenido conocimiento de los hechos que se han hecho públicos hoy", ha escrito en las redes sociales. El expresidente ha expresado así sus "sorpresa y decepción" por unas informaciones que implican que un militante del partido hizo colgar carteles por toda Barcelona con imágenes de los hermanos Maragall bajo el lema "Fuera el Alzhéimer de Barcelona", en referencia a la enfermedad que sufre desde hace años el exalcalde y president Pasqual Maragall. Según estas mismas informaciones, Tolo Moya (actual director de comunicación del partido) y Sergi Sabrià (viceconseller del Govern en funciones) hablaron directamente con el militante de L'Anoia (que estaba vinculado laboralmente con el partido y fue apartado de las funciones una vez se supo su implicación), y el exsecretario de comunicación de la formación Marc Colomer se habría enterado a posteriori.

"Llegar al fondo de la cuestión"

En este sentido, Junqueras anuncia que pedirá "como militante" a los órganos del partido que lleguen "hasta el fondo de la cuestión y que se tomen todas las medidas oportunas para aclarar unos hechos que, en caso de que se confirmen, serían profundamente lamentables y condenables". Según Raquel Sans, esta misma tarde se reunirá el Comité Ético del partido para iniciar un procedimiento interno para, precisamente, aclarar los hechos. Este no había empezado antes, ha justificado la portavoz, porque, según los mecanismos de ERC, mientras haya un procedimiento judicial abierto, no se puede poner en marcha el interno. El partido se habría enterado hoy mismo de que ya se había cerrado después de que Maragall retirara la denuncia al descubrir que se trataba de un ataque de falsa bandera contra él y su hermano, meses más tarde.

Indignación en ERC Barcelona

Junqueras no ha sido, ni mucho menos, el único militante en expresar su rechazo. Sans ha asegurado que el partido comprende estas expresiones de indignación que se han sucedido con voces de toda Catalunya: los exalcaldes de Tarragona y Lleida, Pau Ricomà y Miquel Pueyo, históricos como Joan Tardà o Joan Huguet, y exdiputados en el Parlament como Carles Castillo o José Rodríguez.

También se ha puesto las manos a la cabeza la dirección de ERC en Barcelona. Hay que tener en cuenta que estos carteles se colgaron en sedes del partido semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones municipales, en las que Maragall era candidato de ERC Barcelona y su posición en las encuestas era muy mala.

"Lo que hemos sabido hoy es inaceptable. Un partido como ERC no puede permitírselo. Quienes participamos en aquella campaña nos merecemos explicaciones y confío en que el partido irá hasta el final en la asunción de responsabilidades", ha escrito Elisenda Alamany, que ha tomado el relevo de Maragall en el Ayuntamiento de Barcelona. Eva Baró, presidenta de la Federació, habla de una "nueva decepción": "La militancia de ERC Barcelona merece explicaciones. Es necesaria una depuración de responsabilidades a la altura del agravio y de la indignidad que todo ello representa". Hay que tener en cuenta que ambas forman parte de la ejecutiva del partido y que, según la portavoz Raquel Sans, el autor de los carteles lo trasladó a la dirección del mismo, sin especificar a qué organismo y tampoco cuáles son los nombres que ya sabían de ese hecho meses atrás.