El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reprochado a Junts que se plantee "regalar" la presidencia de la Diputación de Barcelona y ha insistido en que ERC no lo hará. "Si Junts quiere acordar la Diputación con el PSC y regalar la Presidencia a Núria Marín es responsabilidad de Junts; en 2019 ya lo hicieron", ha recriminado. En cambio, ha garantizado que los republicanos está "clarísimo" que no lo harán. "Ojalá la posición de los demás fuera tan clara, ayudaría a clarificar el panorama y tomar decisiones", ha añadido. Por otra parte, Junqueras se ha referido a la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona con los votos de PSC, comuns y PP y ha asegurado que fue "un espectáculo de la lucha por el poder más descarnada". En esta línea, cree que la situación "decepcionó a todo el mundo" y considera que lo que movió a Collboni y los comuns es "el poder por el poder" y "conservar sus cuotas y sillas".
Por su parte, la portavoz del PSC, Èlia Tortolero, pidió el lunes discreción en las negociaciones con Junts por la Diputación de Barcelona, pero insistió en que el balance del acuerdo del pasado mandato es "muy positivo". "Estamos muy contentos", dijo Tortolero, que evitó entrar en detalles e insistió en que las conversaciones siguen. Sobre este posible pacto con el PSC a la Diputación de Barcelona, Xavier Trias ya dijo que él no está en desacuerdo, porque tiene un "gran respeto" por Núria Marín. "Es una persona que mantiene la palabra", afirmó.
Las elecciones generales
Por otra parte, Junqueras se ha referido a las elecciones españolas y ha insistido en que tendría que haber un acuerdo programático del independentismo. En este sentido, ha asegurado que ERC ya ha hecho "esfuerzos" pero ha pedido a Junts que "ponga un poco de su parte".
El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, se expresó en la misma línea y este lunes instó a Junts y a la CUP a pactar el "precio" de una hipotética investidura de Pedro Sánchez. "Esta vez tiene que ser más alto y consensuado", añadió en una entrevista a RTVE. Según Rufián, se tiene que poner a Sánchez en un dilema: Catalunya o Vox. El republicano ve el pacto en Barcelona como un "spoiler" de lo que puede pasar después de las elecciones generales del 23-J y se mostró convencido de que, si puede, el PSOE pactará con el PP. Rufián también lamentó que en los últimos cuatro años ERC ha estado "demasiado sola" en Madrid y pidió a los otros partidos independentistas que "bajen al terreno de juego".