El hasta el pasado lunes presidente de ERC, Oriol Junqueras, se despedía este martes de la militancia con una carta, que compartía en las redes sociales. En la misiva, Junqueras informaba de que ha abierto "un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir qué es lo mejor para el partido, la ciudadanía y el país". "Mi propósito es seguir escuchándote y hablar contigo, con todos vosotros, desde la confianza y la calma. La escucha activa necesita su tiempo para comprender y pensar de qué manera podemos dar lo mejor de nosotros mismos al servicio de ERC", añadía. En alguna ocasión se ha especulado con que quizás Oriol Junqueras fuera el candidato de ERC en caso de que hubiera que repetir las elecciones al Parlament, gracias a la ley de amnistía, pero el propio Junqueras ha alejado esta posibilidad.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente independentista ha recordado que su inhabilitación dura hasta 2031 y que, hasta ese año, no tiene permitido ni dar clases en la universidad. "Hay gente que especula con que seré candidato, no puede ser porque no podré serlo", ha explicado. Seguidamente, al ser preguntado si, a pesar de la amnistía, no tendría permitido presentarse a la repetición electoral y, por lo tanto, Puigdemont correría el riesgo de ser detenido al volver para la investidura, Junqueras ha querido dejar claro que se trata de dos situaciones diferentes. Espero que para Puigdemont la amnistía esté vigente y pueda volver cuando dijo. En mi caso, el de Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, es el Supremo quien debe aplicar la nueva ley de amnistía en la sentencia dictada; los que no tienen la sentencia, el Supremo no debe aplicarles esta ley. Nuestro caso será el más lento de todos", ha lamentado. Preguntado sobre una eventual candidatura de Marta Rovira, Junqueras ha asegurado que "sería una buena candidata", pero ha añadido que también "hay muchos otros, mucha gente preparada".
Las negociaciones para la investidura
Con respecto a las negociaciones para la investidura, el expresidente de ERC ha evitado tomar partido por ninguna fórmula concreta y ha defendido que su partido "tiene que intentar ponerse de acuerdo con todo el mundo" y "construir los mejores acuerdos posibles". En este sentido, ha reivindicado los acuerdos alcanzados en Madrid sobre los indultos o la reforma del Código Penal. "Estos acuerdos a menudo son muy criticados, pero permiten que tengamos un president del Parlament que se llama Josep Rull", ha concluido.
"ERC tiene que intentar construir los mejores acuerdos posibles, y eso tendrá sentido en función del contenido del acuerdo. El objetivo no es un acuerdo a cualquier precio o negarse a alcanzar ningún acuerdo, el objetivo es alcanzar acuerdos razonables; con el PSC y con todo el mundo querríamos", ha insistido Junqueras.
Reclama "implementar el resultado" que decida la militancia sobre el acuerdo con Collboni
Por otra parte, Oriol Junqueras ha defendido que hay que implementar el resultado" que decida la militancia de ERC en Barcelona sobre el acuerdo con Jaume Collboni para entrar en el gobierno municipal, aunque sea ajustado. Así lo ha dicho el ya expresidente de ERC, quien también ha admitido que conoce "poco" el pacto alcanzado. En cualquier caso, el exdirigente del partido ha reiterado que "lo importante es lo que decide la militancia de Barcelona" e "implementarlo bien", ya sea desde el ejecutivo o desde la oposición.