Pocos días antes que se termine la recogida de avales y, por lo tanto, que empiece oficialmente la campaña por el congreso del 30 de noviembre, y tras de medio año de crisis interna dentro de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras ha presentado con Elisenda Alamany, candidata a la secretaría general, el programa con el cual opta a recuperar la presidencia del partido. Durante este acto en el parque de Ca l'Aranyó, en el Poblenou, Junqueras ha dejado claro que dentro de sus planes, si el último sábado de noviembre gana el congreso, no entra entrar en el Govern de la Generalitat, encabezado por Salvador Illa, que pudo acceder a la presidencia con los votos de Esquerra Republicana. "Lo descarto al 100%", preguntado por si una de hacer cumplir el pacto entre socialistas y republicanos firmado a finales de julio es que Esquerra entre en el Ejecutivo.

Comisión de la verdad para aclarar la estructura B

Elisenda Alamany, número 1 del partido a lo Ayuntamiento de Barcelona, partidaria a entrar en el gobierno municipal de Jaume Collboni y también candidata a la secretaría general, ha sido la encargada de explicar la propuesta de la candidatura de Militància Decidim para aclarar el caso de la estructura B de Esquerra y en concreto, los carteles contra los hermanos Margall. Esta consistirá en una comisión de la verdad, con cinco miembros escogidos por el Consell Nacional y que en un plazo de tres meses resuelva la situación. "Es una comisión ad hoc por las estructuras paralelas, formadas por personas expertas que forman un equipo multidisciplinar. Todos queremos saber que es lo que ha pasado para que no vuelva a suceder", ha explicado Alamany.

La presidencia del Consell Nacional, en manos de la militancia

La número 2 de la candidatura también ha explicado que su intención es que la presidencia del Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos, sea escogido por la militancia y no por la dirección. La última persona que ha ocupado esta posición es Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario y que ahora forma parte de la candidatura de Xavier Godàs, Nova Esquerra Nacional.

450 personas para elaborar el programa

Según ha explicado Alamany, el programa ha sido redactado a partir del trabajo de 450 personas organizadas en distintos grupos de trabajo. El documento consta de 57 puntos que incluyen elementos de la organización de ERC, pero también de su orientación política a partir del 1 de diciembre, día en que si no hay una segunda vuelta (esto sucedería si ninguna de las candidaturas supera el 50% de los votos) entrará la nueva dirección en Calàbria.

"Reconstruir puentes con el independentismo"

Uno de los objetivos de Junqueras, tal y como queda recogido en el programa es "construir la nueva centralidad desde las izquierdas". En este sentido, apuesta por construir "alianzas programáticas de izquierdas", convertir ERC en el nuevo "partido laborista de la gente que trabaja" y trabajar por un "compromiso social por las seguridades básicas de todos". Asimismo, el programa también incluye "volver a construir la mayoría democrática por la independencia", lo que comienza por "reconstruir puentes" con los partidos independentistas y trabajar para el "referéndum inevitable".