La Diada de Sant Jordi coincide este 2024 con la precampaña electoral para el 12-M. Si los partidos ya salían año tras año a la calle para celebrar la jornada, este año no podía ser menos y sus puestos se han convertido en mítines en miniatura y de proximidad. También la de Esquerra Republicana, donde su presidente, Oriol Junqueras, ha atendido los medios de comunicación después de fotografiarse con todo el mundo que se lo pedía.
Preguntado por los resultados que auguran las encuestas para su formación a las elecciones del 12 de mayo (los sitúan en tercera posición por detrás de PSC y Junts), Junqueras ha asegurado que si bien estas tienen la intención de "desanimar" a los republicanos, fracasarán en el intento: "Me encanta enfrentarme a retos y las encuestas intentan desanimarnos. Es evidente que no lo consiguen, sino que tienen el efecto contrario: que ponemos más entusiasmo, ganas y voluntad," ha advertido desde el puesto de ERC en la Rambla Catalunya. Los últimos sondeos publicados este martes coinciden en situar la candidatura de Pere Aragonès como tercera fuerza, con entre 26 y 30 escaños, por los 33 que consiguió el 14 de febrero de 2021, perdiendo entre 7 y 5.
Preguntado por la posibilidad de llegar a pactos con otros partidos políticos, concretamente con Junts per Catalunya y Carles Puigdemont, de quien el mismo Junqueras fue vicepresident durante el Govern del 1-O, el presidente de Esquerra ha resuelto que su voluntad es "pactar con Catalunya" y su ciudadanía: "Aquellos que estén al lado de la sociedad catalana ya saben dónde esta Esquerra". En los últimos días Junqueras ha reprochado a Puigdemont que reclame unidad después de haber decidido salir del Gobierno liderado por Aragonès el otoño del 2022 y también ha situado la corrupción como una "línea roja" para llegar a acuerdos con otros partidos, la misma semana que Illa declara al Congreso y en el Senado por|el caso Koldo.
Defensa de la lengua y la cultura desde el Gobierno
Junqueras ha aprovechado la Diada para sacar pecho del trabajo que ha hecho el Ejecutivo de su partido en la defensa de la lengua y cultura catalana durante esta última legislatura: "Es muy importante que el país preserve la lengua y la cultura y que haya un Govern como este que ha puesto más recursos que nunca y que ha obtenido que haya más títulos en catalán en las plataformas que nunca, porque queremos compartir nuestra lengua y cultura con el mundo entero". En el puesto de los republicanos también había otras caras conocidas como Elisenda Alemany, presidenta del grupo municipal en el ayuntamiento, Raül Romeva o Carme Forcadell.