El flamante presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha decidido que Ester Capella sea la nueva portavoz de Esquerra Republicana en el Parlament. La actual diputada y exconsellera de Territori, que en la campaña congresual ha apoyado a la candidatura de Junqueras y Alamany, sustituirá en el cargo a la hasta ahora portavoz parlamentaria de ERC, Marta Vilalta, que había apoyado a la otra candidatura liderada por Xavier Godàs, tal como ha avanzado Nació Digital y ha confirmado El Nacional.cat en fuentes republicanas.
Capella es abogada de profesión y ha sido consellera en dos etapas. Primero, como consellera de Justicia en el Govern de Quim Torra, y después de Territori en el ejecutivo del president Aragonès. La nueva portavoz parlamentaria de los republicanos ha sido diputada en el Congreso, senadora, concejala al Ayuntamiento de Barcelona y delegada de la Generalitat en Madrid. Durante la campaña del congreso de ERC, en un principio, Capella firmó un manifiesto que reclamaba la renovación de la cúpula de los republicanos y que se mostraba en contra de la continuidad de Junqueras. Sin embargo, no dio apoyo explícito a Nova Esquerra Nacional en ningún momento y, en las últimas semanas, acabó apoyando a la candidatura de Militancia Decidim de Oriol Junqueras.
La incógnita de Josep Maria Jové
Con respecto a la presidencia del grupo parlamentario, falta por ver qué pasará con Josep Maria Jové, que formaba parte de la candidatura de Nova Esquerra Nacional. Jové, que fue la mano derecha de Junqueras cuando era vicepresidente y conseller de Economía, tiene una oferta para seguir como presidente del grupo parlamentario, aunque todavía no ha respondido. La oferta de Junqueras en Jové es un movimiento del junquerisme para intentar recoser a un partido que se ha partido en dos durante el congreso. Otra novedad que se tiene que formalizar este lunes después de la reunión de la ejecutiva es que Josep Maria Jové dejará de ser el principal negociador con el PSOE y lo sustituirá al nuevo gerente del partido republicano, Lluís Salvadó.
Marta Vilalta se ha despedido a través de X de su responsabilidad como portavoz del grupo parlamentario de ERC y como secretaria general adjunta. "Ha sido un honor hacer de portavoz estos últimos tres años y medio. Ha sido una etapa intensa y apasionante", ha dicho Vilalta, que ha reivindicado al Govern de Pere Aragonès, que, en sus palabras, tenía la "gobernanza republicana por bandera". También ha reivindicado su tarea estos meses desde la oposición: "Como partido generoso, útil y responsable, pero también exigente y ambicioso". Vilalta, de hecho, ha asegurado que continuará estando "al servicio de un proyecto que es colectivo". "Para hacer posible la independencia y la justicia social de nuestro pueblo", ha reivindicado.
Lluís Mombiela, nuevo responsable de Compliance de ERC
Otra de las novedades es que la dirección encabezada por Oriol Junqueras ha fichado al abogado Lluís Mombiela como responsable de Compliance de ERC, tal como avanza El Periódico, después de que la semana pasada cesara el autor del informe sobre los carteles de Maragall, a Xavier Mombiela, por pérdida de confianza -los dos no tienen ningún parentesco-. Junqueras consideraba que Xavier Mombiela no había investigado de forma correcta el caso de los carteles de los Maragall y, además, le criticaba no haber mantenido la confidencialidad en las investigaciones internas.
Lluís Mombiela, que ya había ejercido estas funciones en el pasado al partido republicano, tendrá que acabar el informe sobre los carteles difamatorios de los hermanos Maragall publicados como ataque de falsa bandera durante la campaña de las elecciones municipales de mayo del 2023. El informe preliminar, publicado el pasado julio, provocó una grave disputa entre los junqueristes y roviristes, mientras que la Comisión de Garantías del partido anunció una segunda investigación.
Más allá de eso, Junqueras anunció una comisión de la verdad para que también investigue este asunto desde otra óptica, mientras que también propuso en campaña un cambio de estatutos en el partido republicano a fin de que el responsable de Compliance se integre en la Comisión de Garantías y que no funcione de forma independiente. Todo quedará por ver cuándo haya un cambio de Estatutos.