El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ironizado este sábado sobre el escándalo de espionaje político CatalanGate y, en alusión al hecho de que el gobierno que presidía Mariano Rajoy no consiguió evitar el referéndum del 1-O, ha afirmado que "nos espían mucho, pero urnas no pillaron ni una". Así, Junqueras ha hecho referencia al espionaje político y al referéndum del 1-O en un encuentro de municipios republicanos celebrado en Reus en el que también ha intervenido por videoconferencia desde Ginebra la secretaría general de ERC, Marta Rovira. Rovira ha remachado las palabras de Junqueras, asegurando que "no solo no pillaron ni una, sino que nosotros sabemos por qué no pillaron ni una".

 

Sobre el espionaje con Pegasus, Junqueras ha asegurado que esta "persecución" la pueden vivir como un orgullo porque "estamos convencidos de que lo que hemos hecho es lo que teníamos que hacer". Y ha añadido que la "mayoría de la gente nos entiende y nos acompaña" y eso "da sentido a los esfuerzos y sacrificios". Junqueras ha dicho que "si quieren saber alguna cosa que vengan y nos lo pregunten, ya que la ventaja de hacer cosas nobles es que podemos explicarlas siempre y en todo el mundo". Para el líder de ERC, "si nos espían es porque saben que podemos ganar y transformar la realidad, y porque saben que podemos construir una república catalana al servicio de la gente, una república mucho mejor que su monarquía".

El presidente de ERC también ha asegurado este sábado que "si nos espían es porque saben que los republicanos pueden ganar". ¿"Nos espían, y qué"?, se ha preguntado, y ha añadido: "lo que decimos en público es lo mismo que decimos en privado". "Nos espían, no solo ahora sino desde siempre y todos lo sabemos y somos conscientes", ha afirmado el líder de ERC un día después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se hayan emplazado a mantener próximamente una reunión para analizar el CatalanGate. Además, Junqueras ha remarcado que "no sólo nos espían, sino que también pegan a la gente que votará, nos encierran en la prisión o nos mantienen en el exilio, nos persiguen, nos procesan, se quieren quedar con nuestra casa y la de nuestros hijos, nos inhabilitan, y nos prohíben dar clases en la universidad".

Finalmente, Marta Rovira se ha mostrado convencida que si hay espionaje es porque los que deciden hacerlo "creen que las fuerzas independentistas son una amenaza" y que "la celebración del referéndum del 1-O nos hizo muy fuertes".

El encuentro de los republicanos en Reus ha servido para calentar motores de cara a las elecciones municipales de 2023. De momento, el alcalde republicano de Lleida, Miquel Pueyo, ya ha hecho público que quiere repetir como candidato de ERC a la Paeria. Lo mismo ha hecho Ernest Maragall, actual concejal del partido a lo Ayuntamiento de Barcelona y cabeza de lista a las elecciones de 2019. En Barcelona, Maragall es el único precandidato del partido.