El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este sábado que cuántas "más horas pasan sin asumir responsabilidades por parte del Gobierno, más difícil lo tiene para reconstruir la confianza que ha perdido" ante la sociedad catalana, medios internacionales y las instituciones europeas. Con motivo de la festividad de Sant Jordi, en declaraciones a los medios, Junqueras ha hablado sobre el CatalanGate y ha avisado que casos similares en "cualquier democracia que se llame mínimamente avanzada tendría que comportar la asunción de responsabilidades políticas". Junqueras ha recordado a Sánchez que, aunque "cualquier comparación es odiosa", otros "casos similares de espionaje comportaron dimisiones", y como ejemplo de eso ha puesto "la del exvicepresidente del gobierno central Narcís Serra, la dimisión de un presidente de los Estados Unidos (Richard Nixon) o la inhabilitación de un juez como Baltasar Garzón". Junqueras ha considerado que, a pesar de ser un día de fiesta, "no se puede olvidar de que la represión continúa y sigue afectándonos en muchos de nosotros", como en el caso de espionaje a una sesentena de líderes independentistas a través del sistema Pegasus.
En esta línea también se ha manifestado, durante la fiesta de San Jorge, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ha considerado que "no tiene ningún tipo de sentido que hoy en día el presidente Sánchez no haya ofrecido una explicación". Además, Aragonés ha afirmado que las explicaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, son “insuficientes e incluso contraproducentes”. “Porque decir que el CNI no se puede defender... quien no se puede defender somos la gente que hemos sido espiados”, ha espetado. El presidente ha avisado que esta cuestión no se solucionará con una “foto de una reunión”, y ha vuelto a reclamar transparencia y que se dé toda la información.
Proteger la lengua
Junqueras, ha instado en JxCat, comunes y PSC a avanzar en la modificación de la Ley de Política Lingüística. "Somos conscientes de que hay que proteger más que nunca nuestra lengua", ha defendido Junqueras en declaraciones a los medios el día de Sant Jordi. En esta línea, ha recalcado que hay que proteger el catalán "ante la imposición de porcentajes". "Estamos convencidos de que saldremos adelante", ha dicho el presidente de ERC. Todo después de que el miércoles la Junta de portavoces aplazara la votación sobre el acuerdo, que en principio tenía que hacerse al pleno de la semana que viene. JxCat pidió más tiempo por priorizar un consenso entre partidos y entidades.
📚 Libros Santo Jordi 2022: recomendaciones y todas las novedades editoriales del año
Con respecto a la celebración de Sant Jordi, Junqueras ha asegurado que es "un día extraordinario porque llena las calles de rosas, de libros y de amor". En su caso, ha celebrado poder celebrarlo en la calle después del encarcelamiento. Ahora bien, Junqueras ha aprovechado para reivindicar que la represión sigue afectando. Ha añadido que es una fecha también para reivindicar la cultura y la lengua catalanas, ha asegurado que la mejor defensa es una república catalana, y defiende "proteger" la cultura y la escuela catalana, avanzando en una modificación de la ley de política lingüística.