Dos semanas más de incógnita. Oriol Junqueras ha ganado este sábado las primarias de ERC, pero no ha superado el 50% de los votos y, por lo tanto, el partido celebrará una segunda vuelta del congreso el sábado 14 de diciembre. Junqueras, que hoy ha conseguido 3.157 votos (un 48,3% del total), se enfrentará a Xavier Godàs, candidato de Nova Esquerra Nacional, que ha quedado segundo con 2.308 votos, un 35,3%. Helena Solà, ha quedado tercera y eliminada en la carrera para la presidencia, con 824 votos, un 12,6%. Un 3.7% ha votado en blanco, un total de 244 votos. La militancia se ha volcado con este congreso y la participación en la jornada electoral ha sido muy alta. En total, han votado 6.533 militantes, más del 80% de las bases de Esquerra. En agosto, un 77% (6.349) participó en la consulta sobre si el partido había de investir Salvador Illa.
La incógnita que se abre ahora es si habrá un pacto en la segunda vuelta. La que se ve como más probable es entre entre Nova Esquerra Nacional y Foc Nou para intentar evitar que Junqueras recupere la presidencia. Según marcan los estatutos del partido, si hay un pacto, las candidaturas se pueden modificar en el plazo de una semana. Con todo, solo se pueden modificar el 50% de los componentes y el candidato a la presidencia, en este caso, Xavier Godàs, que cuenta con el apoyo de la todavía hoy secretaria general Marta Rovira, tiene que ser el mismo. Fue Godàs quien abrió la puerta este pacto para cerrar paso al expresidente que lo quiere volver a ser. Públicamente, Foc Nou no ha explicado cuál es la posición ante un pacto, pero han reclamado una renovación de los liderazgos, hecho que implica relevar a Junqueras, aunque también han considerado que la candidatura de Nova Esquerra Nacional es "oficialista" y continuista con respecto a la línea marcada por la dirección nacional en los últimos años.
¿Alargar la agonía o más debate?
Oriol Junqueras ha sido el gran favorito durante toda esta carrera electoral desde que en mayo se anunció que dimitiría tras las elecciones europeas y ya desde un primer momento dejó claras sus intenciones de continuar al frente de Esquerra. Con una repetición electoral descartada después de la investidura del presidente Salvador Illa, los junqueristes intentaron avanzar el congreso, pero la fecha ya estaba fijada. El congreso se ha visto como un plebiscito en la figura del expresidente y no lo ha superado en primera vuelta: si 3.137 militantes han votado a su favor para recuperar la presidencia, 3.376 han optado por otras opciones, ya sea Godàs, Solà o el voto en blanco que pedía el Col·lectiu 1 de octubre, que no recogió suficientes avales para presentarse.
Con Junqueras al frente de la carrera, sus rivales han ido atizando la idea de una segunda vuelta, como finalmente ha acabado sucediendo. Nova Esquerra Nacional y Foc Nou la defendían como una manera de debatir y llegar acuerdos de cara a esta nueva etapa que empieza después de unas semanas de mucha tensión y con un partido hecho añicos. Para los de Junqueras, que siempre se han visto ganadores, solo era una manera de alargar la agonía y el interinato de un partido que tiene por delante decidir, por ejemplo, sobre los presupuestos de la Generalitat, del Estado o la entrada en el ayuntamiento de Barcelona.
Las valoraciones de las candidaturas
Los primeros en salir a valorar el resultado obtenido han sido Foc Nou, que quedan eliminados en esta carrera por la presidencia. Sin embargo, se han mostrado más que satisfechos con los resultados, que según Alfred Bosch eran "más que previsibles", y los 824 votos obtenidos. Tanto Junqueras como Godàs necesitarán a estos militantes que han optado por Helena Solà este sábado y la candidata a la presidencia ha asegurado que la candidatura está abierta a todas las conversaciones y que hasta el próximo sábado se pueden llegar a pactos con las otras opciones, sin mostrar preferencias por ninguna de las dos. Tan solo ha recordado cuáles son sus objetivos: dejar de ser esclavos de los socialistas y una nueva consulta a la militancia sobre si seguir apoyando a Salvador Illa.