El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que intuye que la comunidad internacional hará "gestos" con Catalunya "en la medida en que nosotros actuamos en defensa" de la mesa de diálogo con el Estado.
El líder republicano ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este jueves desde Ginebra (Suiza), donde se ha reunido con la secretaria general de la formación, Marta Rovira, en unas jornadas de trabajo para preparar el curso político. En el encuentro también está la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà i el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent
"La negociación con el Estado es la única manera de obtener el reconocimiento internacional, que es imprescindible para hacer la independencia de Catalunya", ha afirmado. De hecho, Junqueras ha aclarado que "la independencia es imposible sin el reconocimiento internacional". "Por eso estamos obligados a defender la mesa , ya que es el consejo que nos llega siempre desde la comunidad internacional".
La presencia de Sánchez
Preguntado por si una posible ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la mesa podría devaluarla, Junqueras lo ha negado. "Ni para nosotros ni para la comunidad internacional se devalúa en ninguna situación", ha dicho añadiendo que lo único que importa es el contenido y no quien habrá en la mesa. De esta manera también ha respondido a la pregunta de si él mismo podía participar representando al Govern.
"Cada uno de nosotros intentamos ser los más útiles posible. Es muy poco relevante el papel individual que cada uno haga", ha reivindicado, animando a los independentistas a "poner toda la intensidad y todas las ganas". Según Junqueras, "quién más seriamente se tome la mesa con el Estado, más apoyos obtendrá".
Sin embargo, ahora hace pocos días, el mismo president de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo que no concebía que el presidente español no asistiera en el encuentro. Hasta ahora, la Moncloa no ha confirmado si Sánchez finalmente participará.
En estas jornadas está previsto que se incorpore esta tarde el mismo president Aragonès, que por ahora está coordinando la respuesta del Govern a los destrozos causados en las tierras del Ebro por los aguaceros de ayer. Cuando se incorpore será la primera vez que los cuatro miembros de la dirección de Esquerra Republicana estarán físicamente juntos desde que Rovira se marchó al exilio. Para Aragonès será el segundo contacto presencial con Marta Rovira desde que es president de Catalunya.