El presidente de ERC y candidato a las elecciones en el Congreso, Oriol Junqueras, ha entrado este viernes en campaña. Después de casi un año y medio de prisión, el líder de los republicanos ha podido ofrecer su primera rueda de prensa, en la que ha querido enviar una mensaje claro: los republicanos no permitirán un gobierno de extrema derecha "ni por acción ni por omisión". En este sentido, el líder de los republicanos ha defendido que no pondrán ninguna "línea roja" que se convierta en un "cheque en blanco" para un gobierno de extrema derecha, aunque ha defendido que serán "exigentes" y que "no regalarán nada" ni renunciarán "al referéndum".
"No facilitaremos un gobierno de extrema derecha, todos los demócratas europeos harían lo mismo", ha justificado Junqueras a través de una videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, dónde también ha defendido que Europa no entendería que se hiciera otra cosa. "Eso no significa que regalemos nada, porque seremos exigentes con el resto de condiciones,", y ha precisado, que "el referéndum y el final de la represión" son "irrenunciables".
Lo que no ha aclarado, sin embargo, es qué harían en otros escenario y ha emplazado a esperar los resultados de las urnas. Eso sí, ha querido avisar de que votar a los socialistas es optar por un gobierno del PSOE con Ciudadanos y ha defendido que "sería una lástima que ganaran los que dieron apoyo a un 155" y que "no dudarían al volver a aplicarlo".
Referéndum, "inevitable"
Por otra parte, también ha defendido que una victoria independentista amplia y continuada en el tiempo acabará llevando a un referéndum "inevitable". A pesar de las reiteradas negaciones del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a un referéndum, Junqueras ha defendido que si el 28 de abril el independentismo y, más concretamente ERC, consigue "una victoria amplía estaremos en mejores condiciones de defender un referéndum".
Junqueras también ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar la "anomalía democrática" que él esté en la prisión y esté siendo juzgado en el Tribunal Supremo por rebelión y sedición, delitos que, ha defendido, "no existen en el Código Penal, ya que ni votar ni organizar un referéndum figuran en lo mismo". A pesar de la situación, Junqueras ha dejado claro que no piensa renunciar a sus objetivos políticos, aunque le piden 25 años de prisión.
Por todo eso, ha concluido que ERC seguirá trabajando "incansablemente por el referéndum dialogado" y ha avisado de que "no nos acobardaremos nunca". "Nuestro objetivo ha sido, es y seguirá siendo la independencia", ha añadido en este sentido,
Finalmente, también ha confirmado que cogerá el acta de diputado del Congreso y se ha emplazado a esperar los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo para "tomar las decisiones que correspondan". Hay que recordar que Junqueras es candidato a las elecciones españolas y también a Europa, además de conservar el acta de diputado del Parlament de Catalunya, y que sólo podrá quedarse con una ya que son incompatibles.
Un Junqueras intenso y muy humano
Con esta rueda de prensa, Junqueras ha entrado de lleno en la campaña electoral del 28 de abril, después de casi un año y medio en la prisión. Hasta ahora sólo se había podido comunicar con el exterior a través de cartas y entrevistas por escrito y tan sólo se lo había podido ver y oír en directo una vez en todo este tiempo, durante la declaración en el Tribunal Supremo en el marco el juicio del 1-O.
A diferencia de la rueda de prensa de este jueves de Jordi Sànchez, también en la prisión de Soto del Real, la bandera española y la fotografía del Rey no han aparecido en las imágenes, a pesar de estar en la misma sala, por la realización de la ACN.
Durante la hora y tres cuartos que ha durado su intervención, se ha podido ver un Junqueras muy humano, cómodo y sonriente. También ha tenido un punto emotivo cuando ha saludado a sus hijos, Lluc y Joana por si lo estaban escuchando, y a sus compañeros en el exilio al módulo 10 de Soto del Real, donde está cerrado. Junqueras, que se notaba que tenía muchas ganas de hablar, ha dicho que echaba de menos las ruedas de prensa y ha avisado de que el día que salga hablará durante tres días. "Ya haréis relevos", ha avisado a los periodistas entre carcajadas.
El líder de los republicanos volverá a tomar la palabra el domingo en un acto electoral que tendrá lugar en Cambrils. Tanto él como el candidato al Senado y también preso político, Raül Romeva, intervendrán por videoconferencia.