Oriol Junqueras y Xavier Godàs han mantenido espadas en alto en el último debate antes de la votación final, que se celebra este sábado. Después del cara a cara de la mañana, este jueves por la tarde los candidatos de Militància Decidim (MD) y Nova Esquerra Nacional (NEN) se han vuelto a enganchar por los mismos motivos de las últimas semanas: la estructura B, 13 años de presidencia, derrotas electorales... Aunque Junqueras ha insistido en que habrá que trabajar juntos y Godàs ha reiterado que se le tendrá que encontrar un lugar protagonista dentro de ERC, finalmente no han hecho las paces.
La tensión ha ido de menos a más. En la segunda mitad del debate, Godàs ha tirado la primera piedra: "Tendrías que haber presentado tu balance de gestión. [...] La mejor manera de pedir con respecto a la militancia es practicando el ejemplo". Junqueras ha hecho caso omiso del reproche y ha intentado mantener un discurso reconciliador. "La única manera que los presupuestos sean buenos es incorporar el contenido de los pactos. Hagámoslo juntos. Ayudémonos", ha dicho, en referencia a los acuerdos con los socialistas. En tal cosa, el candidato de NEN le ha recordado que no entrarán en los gobiernos ni de Salvador Illa ni de Jaume Collboni y le ha vuelto a preguntar por su postura por esta cuestión.
El PSC y la estructura B
El líder de MD ha evitado responder, asegurando que "es una decisión que tiene que tomar la militancia", y le ha lanzado un puñal: "No fuimos nosotros los que tuvimos prisa para cerrar un acuerdo de investidura ni los que esperamos más de un año para ver si se está cumpliendo". Godàs ha contraatacado recordándole que presidió el partido durante trece años ("Cuando hablas, parece que no lo hayas sido nunca") y le ha insistido con la pregunta sobre la posible entrada en los gobiernos tanto de Barcelona como de Catalunya. "Estoy convencido de que si hay un acuerdo, la tendrá que poder votar la militancia. [...] Nadie tiene que decir que se tiene que prohibir a la militancia votar", ha respondido Junqueras, que así sí que ha sugerido una posible voluntad gobernar tanto con Illa como con Collboni.
Y ha subido el tono: "Si alguien no lo entiende, puede buscar en Google Grup Pa con Tomàquet —el grupo de Signal con Marta Rovira que, supuestamente, era conocedor de la estructura B—". "Es un error entrar en este terreno. Yo no estaba", ha añadido. El candidato de NEN le ha insistido: "Estabas mandando. Si no, sería inquietante". ¿La respuesta? "Soy responsable de las confianzas que he otorgado, pero no de los abusos de confianza. Es evidente que no fui yo", ha concluido su rival de MD.