Los candidatos a presidir Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras (Militaància Decidim) y Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional), ya se han enfrentado en el primer de los dos cara a cara que mantendrán este jueves. En este caso, el debate entre los dos ha tenido como escenario El Matí de Catalunya Radio, esta misma tarde lo harán en la sede del partido ante los militantes republicanos. El primer encuentro entre los dos candidatos ha sido marcado mayoritariamente por el acuerdo fuera de algunos reproches entre todos dos. Concretamente, Godàs ha apuntado que la candidatura de Militancia Decidimos había menospreciado la suya.

"Nos teníais que arrasar, compañero Junqueras. Habíais dicho que yo no podía ser un líder para el partido y también es verdad que habéis menospreciado la alternativa", ha sentenciado Godás, quien ha añadido que para reconstruir el partido también hay que respetar al contrincante. Junqueras, por su parte, ha apuntado que por parte de Nova Esquerra Nacional, tanro él como sus compañeros de candidatura, han recibido todo tipo de ataques. "No haré una lista de lo que se ha llegado a decir de mí mismo o de mis compañeros y compañeras, incluso desde los micrófonos de este estudio", ha respondido el expresidente republicano.

Cara a cara entre Oriol Junqueras y Xavier Godàs en Catalunya Radio. Fotografía: La Mañana de Catalunya Radio

El pacto con el PSC

Como ya ha sucedido durante toda la campaña, el pacto de los republicanos con los socialistas para investir como president a Salvador Illa ha protagonizado parte del encuentro. Godás ha insistido en que Junqueras tendría que definir cuál fue su voto en la consulta a la militancia sobre este acuerdo. Junqueras ha sostenido que en su momento ya indicó que había muchos motivos para votar en contra del acuerdo, pero que en caso de que saliera, los republicanos tendrían que asegurar el cumplimiento de lo que se ha pactado.

La respuesta del líder de Militancia Decidimos no ha convencido Godàs que ha concluido: "Es evidente que sabemos que votaste". "Aprecio el interés por el retrovisor, pero para avanzar no miras el retrovisor. Somos responsables de aquello que se votó", ha sentenciado Junqueras.

La candidatura republicana más beligerante con el acuerdo entre ERC y el PSC ha sido Foc Nou, la cual cayó de la carrera por la presidencia de la formación el pasado día 30 de noviembre. Hasta ahora ha habido expectación para saber a quién darían apoyo los miembros de Foc Nou en la nueva votación de este fin de semana. Finalmente, la candidatura ha decidido no mojarse por nadie. Foc Nou concluyó el pasado miércoles que ninguna de las dos candidaturas "cumplen ni garantizan" las cinco condiciones que el grupo marcaba para dar apoyo a alguno de los candidatos.