El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha emplazado a Junts, la CUP y en Comú Podem a ser generosos y responsables y a dejar de "vetar" para formar un gobierno amplio. Los partidos se encuentran en plenas negociaciones para encontrar un acuerdo y formar Govern, pero el problema es que hay partidos que se niegan a formar parte del mismo Govern, como es el caso de Junts y los comunes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente independentista ha pedido a las formaciones que dejen de lado "los intereses personales" y que se centren en "los intereses de partido" para hacer posible que las negociaciones acaben en una legislatura estable. "Pongamos el país por delante de los vetos cruzados entre unos y otros", ha subrayado.

El tercer grado

Junqueras ha defendido que él y el resto de presos políticos están encarcelados por motivos políticos, ya que ha recordado que "el Código Penal dice que celebrar un referéndum no es ningún delito". Según él, "el Estado no nos puede ganar en las urnas y por eso practica la represión".

El presidente de ERC ha hecho este recordatorio al día siguiente de que el juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Catalunya decidiera mantener el tercer grado penitenciario a los políticos independentistas presos en Lledoners, excepto para Joaquim Forn, sobre quien podría decidir este jueves. Como ya hizo este martes otro juzgado de vigilancia penitenciaria con Carme Forcadell y Dolors Bassa, el magistrado considera que mientras resuelve el fondo del recurso de la Fiscalía se tiene que mantener vigente la semilibertad.

Los disturbios por las protestas por Hasél

Hace nueve noches seguidas que en diferentes puntos de Catalunya, sobre todo en Barcelona, ha habido disturbios que han acabado con saqueos en tiendas y cargas policiales. Estos disturbios han derivado de protestas en apoyo al rapero encarcelado Pablo Hasél. Junqueras se ha mostrado preocupado por estas protestas, aunque ha añadido que "la situación es difícil".

Protestas en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél / Sergi Alcàzar

"Los jóvenes tienen inquietudes económicas, sociales y políticas, y eso se ve agravado con situaciones como encerrar a alguien en la prisión por la letra de sus canciones", ha dicho el presidente de ERC sobre las protestas para después añadir que "los problemas que tiene el país no se resuelven saqueando tiendas".

Cuando menos, ha indicado que "también tenemos que ser exigentes con las actuaciones que no se corresponden con una policía ética y moderna. No se puede tolerar un uso desproporcionado de la fuerza. Igual que no podría ser que los Mossos se desentendieran ante un delito".

La relación con los socialistas

Oriol Junqueras ha explicado que no ha hablado con el candidato socialista a las elecciones, Salvador Illa, una vez pasados los comicios y lo ha justificando diciendo que "los ganadores de las elecciones son los que son capaces de formar gobierno". Junqueras ha hecho este apunte cuando le han recordado que los socialistas consiguieron más votos que ERC el 14-F.

De la misma manera, el dirigente de ERC ha matizado que "los socialistas han hecho todo lo posible para tenernos en prisión" y, por lo tanto, "no pueden contribuir a un buen gobierno".

Imagen principal: Oriol Junqueras en uno de los actos de campaña de ERC para las elecciones del pasado 14 de febrero / Sergi Alcàzar