Oriol Junqueras ordenó a Alfred Bosch que no activara los protocolos de la Generalitat ni de ERC sobre el caso de presunto acoso sexual en el Departament de Exteriors en el 2019 que implicaban el jefe de gabinete de la conselleria y que acabó costando el cargo al exconseller, según el mismo Bosch.  Según ha publicado la ACN, así consta a las alegaciones de Bosch en el expediente de ERC, que salen a la luz solo cuatro días antes de que la militancia vote la presidencia de ERC en la segunda vuelta del congreso que se celebra este sábado. Junqueras no quería que Funció Pública, que en aquel momento estaba en manos de Junts, tuviera acceso a la investigación, y motivó otra "discreta, informal e irregular" en el Govern, paralela a los canales oficiales. Bosch defendía activar los protocolos, pero habría seguido las órdenes de quien|quién en aquel momento era presidente de ERC, que así se le pidió en reuniones a Lledoners los días 4 y 24 de diciembre de 2019, todo según el escrito de las alegaciones que el candidato a la secretaría general del partido por Foc Nuevo (ya eliminados en estas primarias) envió en el marco del expediente que abrió Esquerra.

La destitución de Carles Garcias, que también era militante de Esquerra, se produjo el 24 de enero. Y dos meses más tarde, el 9 de marzo de 2020, Alfred Bosch acabó dimitiendo. En el primer encuentro en Lledoners, el 4 de diciembre, Junqueras pidió a Bosch que buscara una salida para quién era su jefe de gabinete, Carles Garcias, sin que contara en un procedimiento interno. El conseller estudió la opción de situarlo como director general de Relacions Institucionals, pero al final se descartó. Veinte días después, en la reunión del 24 de diciembre, Junqueras instó a Bosch a cesar directamente Garcias, tal como pasó un mes más tarde.

Detalles de las reuniones según las alegaciones de Bosch

En la primera reunión, la del día 4, Bosch preguntó al líder de ERC si se había puesto en marcha "alguna investigación" por aclarar los hechos que implicaban Garcias, ya que así le había llegado por otras personas. Junqueras le confirmó que sí, que el caso ya se estaba investigando. Desde Lledoners, el presidente del partido designó una persona de su máxima confianza (otro militante que formaba parte del Govern, pero no de Exteriors) para investigar desde Palau los hechos que implicaban Garcias e hizo llamadas a los trabajadores del departamento para averiguar que había pasado. En las alegaciones del exconseller, Bosch habla de una investigación "discreta, informal e irregular" y manifiesta que el entonces presidente del partido le pidió que actuara de manera también "discreta" y "muy rápida". Siempre según Bosch, este insistió en pedir activar el protocolo porque no estaba de acuerdo con el hecho de que la investigación se hiciera al margen de los canales oficiales.