En el día que se cumplen tres años del encarcelamiento de parte de los miembros del Govern de Catalunya, quien fue su vicepresidente, Oriol Junqueras, se ha mostrado favorable a la consecución de una amnistía para los presos políticos acompañada de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya.

En una entrevista en El Món a RAC1, el presidente de ERC ha afirmado que "el indulto no es tan sencillo, además nosotros lo que queremos es la amnistía, un referéndum y una democracia donde los ciudadanos puedan votar", para añadir que hay aparatos del Estado que "harán todo lo que puedan para seguir intimidándonos, pero sabemos que todo eso forma parte del camino hacia la libertad".

Además, Junqueras, ha descartado que pueda pasar la Navidad en casa gracias a un indulto del Gobierno porque se hará "todo lo que se pueda y más" para "impedir" su libertad y "seguir intimidando y deteniendo". Además, ha recordado cómo se les suspendió el tercer grado "apropiándose de decisiones que no les correspondían" y se quiso "cortar tan deprisa como pudieron" el permiso porque sabían que si estaba en la calle podía llamar y hablar con quien quisiera.

Volhov no favorece el diálogo

El presidente de ERC ha criticado que la operación Volhov no favorece el diálogo con el Estado, como ha dicho que tampoco ayudan "detenciones de otros momentos o meter en la cárcel a gente inocente". Con todo, ha asegurado que su responsabilidad es "no renunciar nunca a hablar con todo el mundo y dialogar con todo el mundo", que es también lo que avala la comunidad internacional, ha recordado. "Los que sufrimos la represión más injusta, decimos que se tiene que hablar con todo el mundo", se ha reafirmado Junqueras, que ha señalado "la paradoja" que significa que los que "aplican la represión son los que dicen que no se tiene que hablar con nadie". Además, ha ironizado con el supuesto envío de 10.000 soldados rusos para dar apoyo a la independencia catalana, preguntándose como podía ser que la supuesta amenaza de invasión de un país miembro de la OTAN no provocara ninguna reacción de esta alianza militar ni tampoco del Gobierno.

Junqueras también ha dicho que es "irrelevante" si miembros del Gobierno hablan con él o no. Ha dicho que el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, no ha tenido ningún contacto con él y que el vicepresidente Pablo Iglesias solo lo ha visitado una vez. De todos modos, ha reiterado que lo importante es que dialoguen "con la sociedad catalana" por medio del Govern, el Parlament, los ayuntamientos, sindicatos u otras agrupaciones.