Demostración de fuerza de la candidatura de Oriol Junqueras, Militància Decidim, para el congreso de Esquerra Republicana. Una vez el partido ha oficializado los 2.565 avales que Junqueras ha recibido con el fin de volver a liderar el partido de Francesc Macià y Lluís Companys, el candidato a la presidencia de ERC ha hecho un acto este sábado al mediodía en el Parque de la estación del Norte rodeado de cargos electos que le dan apoyo. Este sábado empieza la campaña para el congreso de ERC del 30 de noviembre y que tendrá que decidir la nueva ejecutiva del partido y, por eso, aseguran que tienen el apoyo del 40% de los cargos electos del partido. Desde fuentes de la candidatura junquerista, aseguran que hay 2.900 cargos electos, de los cuales 1.000, dicen, son militantes. De este millar, aseguran que más de 400 los han avalado. "Hoy (en este acto) tenemos el apoyo de más de 160 cargos electos, 20 alcaldes y 10 exalcaldes", ha reivindicado la candidata a secretaria general, Elisenda Alamany, en el primer acto de los junqueristes después de la entrega de avales.
Junqueras ha sacado pecho de estos apoyos: "Estamos muy orgullosos de obtener el apoyo mayoritario de alcaldes de todo el territorio". El candidato a la presidencia de ERC se ha mostrado seguro de que desde el mundo municipal "podemos trabajar para su gente". "El mundo municipal tiene el orgullo de haber sido escogido por sus vecinos. Ponernos a su servicio. Tenemos el apoyo anchísimo del mundo local", ha dicho Junqueras, que ha reivindicado estar en campaña permanente "por la libertad y la justicia" de Catalunya. "Estamos convencidos de que saldremos adelante, levantaremos este país y lo llevaremos allí donde se merece", ha dicho Junqueras. Por eso, se ha fijado de objetivo ganar las elecciones municipales del 2027 y volver a ser el partido con más alcaldías y concejales de Catalunya.
"La fuerza municipalista no se tendría que haber menospreciado nunca"
Por su parte, Elisenda Alamany ha afirmado que "la fuerza municipalista no se tendría que haber menospreciado nunca". "Podemos disputar la alcaldía más pequeña a una alcaldía del área metropolitana", ha lanzado la líder de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, que ha reivindicado el apoyo de los casi 2.600 avales. Por eso, se ha mostrado orgullosa de la militancia, que busca "ocupar la centralidad" y decidir sobre las "estrategias del futuro".
Con todo, Junqueras y Alamany han asegurado que el 1 de diciembre, después del congreso de ERC, tendrán que "convencer" al país. "La gente nos pide que sigamos escuchando y debatiendo. Que seamos un partido grande, con vocación de mayorías y que escucha la militancia", ha insistido Alamany, que ha reivindicado el liderazgo "claro" de Oriol Junqueras y que su candidatura es la de la "renovación del municipalismo". Además, ante los que "tienen la tentación de volver al ruido", la candidata a secretaria general ha asegurado que el partido se merece "optimismo, esperanza y mirar el futuro". "Hay que mirar adelante con más solidez y más fuerza. Recuperar el orgullo, levantar la cabeza y ponernos a la disposición del país", insiste.