El expresidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que lo tiene que amnistiar por el delito de malversación del 1-O "porque es la voluntad del legislador", según un nuevo escrito que ha presentado este miércoles (el último día para hacerlo) para dar respuesta a las preguntas concretas que hizo el alto tribunal a los políticos condenados y que tienen en vigor la inhabilitación a cargo público por el delito de malversación de fondos. Son, además de Junqueras, los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, además del secretario general de Junts, Jordi Turull, que ya ha pedido a la sala penal que "no tengan la tentación" de reproducir los argumentos de los fiscales del Supremo para no amnistiarlos, y que fueron desacreditados por la Junta de Fiscales, aunque en una votación ajustada. Después del debate interno, la Fiscalía del Supremo también ha presentado un escrito al tribunal, este miércoles, en el que pide la amnistía para todos los condenados y pendientes de juicio para el 1-O.

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, junto con otros abogados, ya pidió la aplicación de la amnistía para los cargos de ERC, el mismo día que entraba en vigor la norma al publicarse en el BOE, la semana pasada. En dos páginas, la reclamación del penalista es clara: "La literalidad de la Ley orgánica 1/2024 (LOA) así como la voluntad y la orientación político-legislativa expresada por el legislador, tanto en su articulado como en su exposición de motivos, define claramente los efectos de la Amnistía en la situación de Junqueras", del cual recuerda que se encuentra cumpliendo pena de inhabilitación absoluta y que fue condenado a pena de prisión, las dos por tiempo de 13 años, y que la extinción de su responsabilidad penal, se regulan en el título II de la ley de amnistía. 

Compararla con la sentencia del 1-O

En el nuevo escrito, también bien conciso, Van den Eynde recuerda a la sala de lo penal del Tribunal Supremo que la Ley orgánica 1/2024 "tiene que compararse con los hechos probados declarados en la sentencia de condena", dictada por el mismo tribunal, y redactada por Marchena, y "siempre bajo la tutela del principio a favor reo". Y concluye que estos hechos probados de la sentencia a los líderes independentistas "encuentran encaje en su ámbito temporal y en su ámbito objetivo" de la ley de amnistía y que "resulta inaplicable cualquiera de las exclusiones previstas en el artículo 2".

Precisamente, el fiscal general del Estado, en su detallada orden, critica abiertamente a los fiscales del Tribunal Supremo por reinterpretar la sentencia del 1-O y asegurar que Junqueras y los otros once condenados por sedición querían la separación de Catalunya de España. Álvaro García Ortiz también dejó claro que "no se afectaron las finanzas de la Unión Europea", que es uno de los motivos para no aplicar la amnistía y que el magistrado Marchena no hizo ninguna referencia en su resolución.

La petición del Supremo

En concreto, la sala que juzgó a los líderes independentistas pidió a la Fiscalía, defensas y Vox, que ejerce la acusación popular, que presenten "las alegaciones que consideren procedente sobre los efectos de la ley de amnistía" a los cuatro excargos del Govern condenados, que tienen en vigor la inhabilitación a cargo público hasta el 2030 y el 2031. El tribunal especificaba que se detallaran "las consecuencias derivadas de lo que se prevé en los artículos 1 y 2 de la ley en regular los hechos amnistiables y sus exclusiones". Es decir, si el delito de malversación tiene que ser incluido o no. La ley precisa que no serán amnistiables los delitos de malversación donde haya "enriquecimiento personal y patrimonial" de la persona, hecho que no se cumple en el 1-O, según las defensas, y ahora también lo comparte la Fiscalía General del Estado en su versión oficial.